Jueves 23 de May de 2013

Perpetua para asesino del decorador de Susana Giménez

  • Extra el pais y el mundo

Freddy Chena Paredes, de 22 años, había recibido una pena de diez años cuando fue juzgado por el crimen de Gustavo Lanzavecchia. Sin embargo, Casación interpretó que fue "coautor funcional" del homicidio, y no solo autor de un robo.

Asesinado

Gustavo Lanzavecchia, colaborador de Susana Giménez,por quien la diva de la televisión pidió pena de muerte.

El Tribunal de Casación bonaerense condenó ayer a prisión perpetua a un hombre que en 2011 había sido sentenciado en un juicio oral a diez años de cárcel por el crimen de Gustavo Lanzavecchia, el decorador de Susana Giménez asesinado en su casa de Lomas del Mirador. El fallo de la Sala III de dicho tribunal aumentó la pena de Freddy Chena Paredes, de 22 años, por considerarlo "coautor funcional" del homicidio junto al otro condenado, Roberto Leiva, de 31, a quien le confirmaron la perpetua.

El fiscal ante Casación, Jorge Roldán, dijo que los camaristas Ricardo Borinsky, Daniel Carral y Víctor Violini aplicaron la figura de la "coautoría funcional" que implica que cada uno de los imputados "realizó un aporte que contribuyó al homicidio criminis causa". "No solamente queda en curso en esta conducta el autor material sino todos aquellos que realizaron un aporte esencial para la concreción del crimen", explicó Roldán a C5N.

Según el fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza determinó en el juicio que "que todos tuvieron participación", pero adoptó "un criterio contrario a la lógica de los hechos" al dejar a Chena Paredes "afuera" de la figura de la coautoría funcional. "Es decir, había una contradicción interna en el fallo del tribunal en el sentido de que, por un lado, colocaba en Chena Paredes una conducta esencial en la comisión del crimen y, por el otro, lo termina condenando únicamente por el robo", explicó.

Consultado sobre la cantidad de coautores, el fiscal dijo que "en principio son tres", los dos condenados y Juan Oscar Ibáñez Navarro, alias "Lagarto", de 23 años, y recordó que este último será juzgado a partir del 3 de junio. "Y bajo mi opinión, también está en curso la misma calificación porque con su conducta (Navarro) contribuyó al resultado", sostuvo Roldán.

"Tiene que morir"

El crimen del decorador fue cometido el 27 de febrero de 2009, en su casa situada en Charcas 3722, de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, donde la Policía llegó tras ser alertada sobre la presencia de personas heridas en el lugar. Al arribar, los efectivos encontraron el portón corredizo eléctrico cerrado desde el interior y escucharon una voz entrecortada de un hombre que les decía que estaba malherido, ya que acababa de ser atacado por tres delincuentes.

Esta víctima resultó ser el teniente primero Alejandro Alvarez Auer, de 35 años, por entonces piloto de helicópteros de la Base Aérea La Matanza y quien era conocido de Lanzavecchia y había llegado de visita justo cuando le estaban robando. Ante esa situación, los efectivos fueron a la vivienda lindera, saltaron la medianera y lograron socorrer a su compañero, quien había efectuado el llamado.

Al comenzar a recorrer la casa, los policías descubrieron que en el fondo de una piscina se encontraba Lanzavecchia, a quien sacaron del agua, le dieron respiración boca a boca y le efectuaron tareas de reanimación. La víctima fue trasladada al Hospital Santojanni de Capital Federal, donde arribó con muerte cerebral y falleció poco después, mientras el policía fue atendido por dos heridas producidas con arma blanca, una en el tórax y otra en un glúteo. Al conocer lo sucedido, Susana Giménez se presentó en la casa de Lanzavecchia y ante la prensa reclamó la pena de muerte: "El que mata tiene que morir", exclamó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040