Miércoles 22 de May de 2013

Crimen de Duffau: todos absueltos

  • Extra el pais y el mundo

Estaban acusados de "torturas seguida de muerte" por el homicidio de Gastón Duffau en 2008. Los efectivos habían sido declarados inocentes en un juicio anterior que fue anulado por la Cámara de Casación Bonaerense.

En libertad

Los policías fueron declarados inocentes por el TOC 4 de La Matanza.

Los cinco policías bonaerenses acusados por la muerte del joven Gastón Duffau en 2008 fueron absueltos por segunda vez por un tribunal oral que los juzgó por el presunto delito de "torturas seguida de muerte". El Tribunal Oral en lo Criminal 4 de La Matanza (integrado por Nicolás Grappassono, Alberto Saibene y Matías Rouco) dictó la absolución de los policías Leonardo Brandán, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis, quienes ya habían sido declarados inocentes en un juicio anterior que fue anulado por la Cámara de Casación Bonaerense.

El abogado de la familia de la víctima, Gustavo Romano Duffau, y el fiscal Ariel Panzoni anunciaron que recurrirán ante la Casación provincial, el tribunal que hace poco más de dos años les dio la razón anulando la primera absolución. Los policías, que recibieron la notificación de su inocencia en una pequeña sala de los tribunales de La Matanza, reiteraron que "nunca" habían maltratado a Duffau, y reivindicaron su actuación no sólo en este caso sino "con todas las personas".

Duffau fue detenido en febrero de 2008 en un local de McDonald’s, presuntamente por un disturbio menor, y colocado en la caja de una camioneta policial con doble juego de esposas y atado de pies, donde -según la acusación- habría sido sometido a una brutal paliza. La querella y la Fiscalía habían pedido la prisión perpetua para los acusados, mientras los defensores reclamaron la absolución, pues si bien reconocieron que pudo haberse debatido la posibilidad de un homicidio culposo, esa figura no estuvo contemplada en la imputación y, en consecuencia, debía ser descartada.

Cinco años atrás

Gastón Duffau murió el 23 de febrero de 2008 y según una primera autopsia las lesiones que exhibía su cuerpo habrían sido autoinfligidas. Su detención se produjo mediante un doble juego de esposas y un precinto en las piernas; fue colocado en la caja de una camioneta policial y fue trasladado sin vida a un hospital local.
Durante el juicio varios testigos aseguraron que al momento de la detención Duffau estaba ileso. Sin embargo, en un extenso fallo se sostuvo que "nadie afirmó haber divisado a los justiciables torturando mediante golpes a Duffau a bordo del móvil policial que lo llevó" hasta el hospital. Asimismo, se indicó que "también se encuentra comprobado -y no ha sido controvertido- que aquél ingresó a McDonald’s en un fuerte estado de excitación psicomotriz".

Según los fundamentos, luego de hacer mención a una serie de circunstancias y datos -entre los cuales se incluyó una posible violación-, se dispuso "inferir como muy probable que Duffau bien pudo haber sido sometido a algún otro duro suceso en el que se lo agrediera y se causaran en su cuerpo las lesiones que, tal como quedara sí comprobado, padeció". "Así, ante tal cuadro probatorio" se considera "descartar el reproche a los aquí imputados", afirmaron los magistrados. No obstante, admitieron que "poco adecuado y muy censurable resultó el modo en el que se trasladó al joven fallecido". "Del plexo probatorio ya concienzudamente analizado, no se desprenden pautas como para afirmar, sin temor a equivocarse, que tales vitales traumas tuvieron su génesis en el traslado base de la acusación, sino que los mismos bien pudieron ocurrir en otro momento", dijo el fallo.

Ante esta medida, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza manifestó su "condena a la absolución de los policías acusados de la muerte de Gastón Duffau" y dijo que "acompañará a la familia en la apelación del fallo" del TOC 4.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034