Sábado 27 de Abril de 2013

Represión en el Borda: ocho detenidos y unos 40 heridos

  • Extra el pais y el mundo

La Policía Metropolitana disparó balas de goma contra los manifestantes que se oponían a la demolición del Taller Protegido 19 en el predio del hospital neuropsiquiátrico porteño. Macri defendió el operativo y pidió "no ceder ante los violentos".

Ataque

La Metropolitana avanzó con balas de goma y gases lacrimógenos.

Unas 40 personas, entre trabajadores, médicos, legisladores y periodistas, fueron heridos cuando intentaron impedir que operarios del Gobierno de Mauricio Macri destruyeran el Taller Protegido 19 del Hospital Borda, de la zona de Barracas, tras lo cual fueron reprimidos por la Policía Metropolitana, un hecho que las autoridades porteñas justificaron al decir que los efectivos "se defendieron".

Como resultado de la brutal represión, fueron detenidas ocho personas, entre las cuales había médicos, enfermeras y dirigentes gremiales. Anoche, los internos deambulaban por los alrededores del Taller demolido mientras los enfermeros intentaban contenerlos y consolarlos.
Quien primero salió a dar explicaciones fue la vicejefa María Eugenia Vidal, quien defendió el operativo al sostener que los efectivos, de los cuales ocho fueron heridos según Horacio Gimenez, jefe de la Metrolitana, "actuaron en consecuencia para defenderse" a partir de las agresiones recibidas "con palos y piedras".

Por la tarde, el jefe porteño, Mauricio Macri, encabezó una conferencia de prensa durante la cual llamó a "no ceder ante los violentos". "Quiero dejar como reflexión que no es una sociedad normal aquella que acepta este tipo de cosas en las que un grupo de violentos agrede a la policía durante una hora y media", aseveró.

Por su parte, el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro, concurrirá hoy a la Legislatura porteña a brindar explicaciones, según adelantaron ayer miembros del bloque del Frente para la Victoria.

El operativo de demolición se inició a las 6 por operarios de la Ciudad custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana. Antes de las 8, los trabajadores del centro de salud intentaron impedir la demolición y fueron reprimidos con bastones, balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Cristina Díaz Alen, enfermera y delegada del Hospital Garrahan, una de las ocho detenidas, contó que fue arrastrada durante tres cuadras por efectivos de que la golpearon, incluso con su propio bastón que usa por una discapacidad motriz, la esposaron y la subieron al patrullero sin decir los motivos. "Nunca hemos visto una represión así, nos pegaron a todos y cuando llegamos acá (por la comisaría 4 de Parque Patricios) no nos dejaban hablar por teléfono", contó Karina Maliverti, dirigente de ATE, también fue detenida. La Metropolitana también detuvo al padre de un interno, quien vio en televisión lo que sucedía y se acercó para saber cómo se estaba su hijo. "Apenas me estaba acercando y me detuvieron. Gracias Macri", dijo el hombre, sobre quien pesa una causa por "resistencia a la autoridad y lesiones".

La lista de los ocho detenidos se completa con tres médicos y una enfermera del Borda que debió ser trasladada al Hospital Penna. Por los hechos, ATE convocó a un paro nacional con movilización a la jefatura de Gobierno porteño para el martes 30 de abril.
Por su parte, la Sala II del fuero Contencioso Administrativo se expidió en los amparos presentados por los diputados María Elena Naddeo y Aníbal
Ibarra, y ratificó la medida cautelar del 28 de diciembre que suspende la Construcción del Centro Cívico en el predio. Además, sancionó económicamente a Macri, al Procurador General, Julio Conte Grand, y al ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, con una multa de $20 mil a cada uno por desconocer el fallo.

Entre la inmensa cantidad de críticas, el jefe de Gabinete de ministros de la nación, Juan Manuel Abal Medina, señaló que "ante cada conflicto en la Ciudad, se ve un accionar violento de la Metropolitana" y aseguró que eso "es una muestra de cómo Macri concibe el mundo, la política y la sociedad". Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que fue "una vergüenza" y recordó que la fuerza de seguridad porteña "está para cuidar a los ciudadanos y no para reprimir a los trabajadores".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033