Martes 24 de Diciembre de 2013
Tenía 40 años y anoche recibió un disparo mientras reclamaba por los cortes de suministro; el atacante está detenido
El vecino del barrio porteño de Flores que anoche protestaba por los cortes de luz yfue baleado por un efectivo de la Policía Federal, falleció esta tarde en el hospital Piñero, confirmaron a LA NACION fuentes del área de Salud porteña.
Se trata de Ángel Duarte, de 40 años, quien falleció cerca de las 14, luego de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas. La víctima se encontraba internada desde anoche, cuando recibió un disparo por parte de un cabo que prestaba servicios en el Cuerpo de Policía de Tránsito y que fue apartado de la fuerza esta mañana.
EL CRIMENEl hecho, según consigna la agencia de noticias Télam, comenzó minutos antes de la medianoche en la esquina de la avenida Directorio y Quirno, en el barrio de Flores. Allí, un grupo de vecinos se concentró para reclamar por los cortes de energía que afectaba en la zona desde hacía varias horas.
Mientras los vecinos detenían el paso de los autos, un hombre que se movilizaba aparentemente en un Renault Clío gris extrajo un arma de fuego y disparó contra los manifestantes.
Duarte recibió al menos un tiro en la zona del abdomen y cayó al pavimento malherido, ante la sorpresa de otros vecinos y automovilistas que pasaban circunstancialmente por el lugar. El hombre fue auxiliado por una ambulancia del SAME y trasladado al Hospital Piñero, donde fue operado dos veces y finalmente falleció.
Los vecinos denunciaron que el agresor se escapó del lugar en su auto pero regresó pocos minutos después y estacionó a una cuadra de distancia, pero la maniobra fue advertida por testigos que dieron aviso a la policía.
DETENIDOEfectivos de la comisaría 38a. lograron la detención del presunto agresor, identificado como Nicolás Encinas, un cabo de la policía federal que presta servicios en el Cuerpo de Policía de Tránsito y que vive en la misma cuadra de la avenida Directorio, donde se realizaba el corte de calle.
Este hombre dio a los policías que lo detuvieron dos versiones distintas de lo que había ocurrido, explicaron los investigadores. Primero les dijo que el vecino se le acercó a su auto y que pensó que le querían robar, pero luego admitió que Duarte se interpuso delante de su auto, que le arrojó algunas patadas y que él sacó su arma particular [una pistola calibre 9 milímetros marca Glock] para asustarlo y que, en esas circunstancias, se le escapó un disparo.
Encinas quedó inmediatamente detenido y fue alojado en una celda de la comisaría 38a., a disposición de la jueza de instrucción porteña número 28, María Rita Acosta.
En tanto, el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Román Di Santo, pasó a situación pasiva al policía detenido.