Sábado 27 de Abril de 2013

Píparo: piden perpetua para cinco imputados

  • Extra el pais y el mundo

En la primera jornada de alegatos, el fiscal Marcelo Romero solicitó la pena máxima para cinco de los siete acusados, entre ellos Carlos Moreno, señalado por la mujer como el autor del disparo.

Al Tribunal

Carolina había pedido perpetua para todos los acusados.

La Fiscalía pidió ayer prisión perpetua para cinco de los siete acusados por el ataque a Carolina Píparo durante una salidera bancaria en 2010, cuando estaba embarazada, y entre ellos incluyó a Carlos Moreno, el hombre al que la víctima había identificado en la audiencia como la persona que la golpeó y le disparó.

El dato no es menor porque al juicio había llegado como sospechoso de haber sido el ejecutor del disparo el acusado Carlos Burgos, para quien, sin embargo, la Fiscalía solicitó 15 años de cárcel. Puntualmente, el fiscal Marcelo Romero solicitó la prisión perpetua para Carlos Moreno, autor del disparo, mientras que pidió la misma pena para los coautores Luciano López, el que manejaba la moto; Miguel "Pimienta" Silva, el "marcador" de la víctima; Carlos Jordan Juárez, jefe de la banda; y Juan Manuel Calvimonte, quien reclutó la mano de obra.

A los cinco les atribuyó el delito de "asociación ilícita, robo doblemente calificado por el uso de arma y en poblado y tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía y en concurso de dos o más en concurso ideal con homicidio doblemente calificado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Carolina Píparo y de su bebé, que murió una semana después de nacer, Isidro Buzzali. A Silva, Calvimonte y a Jordán Juárez le imputó además la participación en otras dos salideras ocurridas días antes del hecho sufrido por Píparo.

En tanto, Romero pidió que se aplique una pena de 15 años de prisión a Burgos por el delito de asociación ilícita en el caso Píparo, y por el robo doblemente calificado por ser en poblado y con empleo de arma no apta en otra salidera ocurrida días antes, en perjuicio de dos mujeres. Para el imputado Claramonte, finalmente, el fiscal pidió también la pena de 15 años por el delito de asociación ilícita en concurso real con el robo sufrido por Carolina Píparo.

El fiscal fundamentó así su pedido de reclusión perpetua por, entre otros delitos, el "homicidio doblemente calificado" de Isidro, el bebé que nació de una cesárea practicada de emergencia a Píparo y que falleció una semana después, el 5 de agosto de 2010. Durante más de una hora, Romero enumeró la prueba acumulada contra los siete hombres, en especial los cruces telefónicos que demuestran su conexión antes y el día del hecho, cuando los teléfonos fueron localizados en inmediaciones del banco y en la zona de la casa de Píparo, donde fue interceptada y baleada. "Si esto no es una banda, la banda dónde está`", se preguntó tras aludir al contenido de las escuchas telefónicas, a la vez que se permitió una humorada al recordar que Jordán Juárez intentó explicar su aparición en las imágenes de cámaras del banco afirmando que había entrado "a cambiar monedas": "O Jordán Juárez es yeta o el campeón mundial de la mala suerte ya que cada vez que cambia monedas pasa un desastre (una salidera) o yo no le creo... y yo no le creo", expresó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039