Viernes 26 de Abril de 2013
El fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la causa por lavado de dinero que hasta ahora tiene como imputados al financista Federico Elaskar y al “valijero” Leonardo Fariña
A LAZARO BAEZ
El fiscal Guillermo Marijuán, a cargo de la causa por lavado de dinero que hasta ahora tiene como imputados al financista Federico Elaskar y al “valijero” Leonardo Fariña, podría en las próximas semanas ampliar la investigación al empresario kirchnerista Lázaro Báez, además de a su hijo Martín. Así lo confiaron fuentes cercanas al hombre que consiguió este año la condena a 4 años de prisión para la ex ministra de Economía Felisa Micheli, por el caso de la bolsa. “Va a ir al frente”, aseguraron.
Marijuán pasó todo el día de ayer en su despacho del quinto piso de los tribunales de Comodoro Py analizando cada uno de los aspectos relativos al escándalo de corrupción destapado por una investigación realizada por el programa Periodismo Para Todos, de Jorge Lanata.Es que el fiscal sabe que para llegar a buen puerto debe dar cada paso con cautela, basado en pruebas concretas, por lo que solicitará más medidas antes de avanzar en nuevas imputaciones.
Lanata entregó toda la documentación que demuestra que Martín Báez es el director de la empresa fantasma Teegan, que giró US$ 1,5 millones al banco suizo Lombard Odier.
Por otra parte, los diputados opositores Manuel Garrido y Graciela Ocaña viajarán hoy a Uruguay para denunciar en ese país por lavado de activos a los Báez.Ocaña dijo que presentarán personalmente una denuncia ante el juzgado de Primera Instancia en lo Penal, especializado en Crimen Organizado.
Si bien el martes pasado habían remitido la información a Montevideo, la Justicia uruguaya necesita que se formalice la denuncia en persona para actuar. También pedirán investigar al ministro de Planificación, Julio De Vido.
Antes de avanzar en el caso Báez, Marijuán y del juez federal Sebastián Casanello, deben analizar una denuncia contra su jefa, Alejandra Gils Carbó por haber nombrado fuera de procedimiento al fiscal Carlos Gonella al frente de una procuraduría especial para investigar el lavado de dinero PROCELAC), según la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla. Gonella fue el otro que omitió imputar a Báez a pesar de que la causa está caratulada “Báez Lázaro, asociación ilícita”.