Viernes 16 de Agosto de 2013

La inflación de julio fue de 0,9 por ciento

  • Extra el pais y el mundo

Según datos oficiales, el índice de precios acumuló 10,6% en los últimos doce meses, menos de la mitad respecto a estimaciones de las consultoras privadas.

La inflación de julio fue de 0,9 por ciento, un tercio de la estimada por las consultoras privadas, pese a sostenerse el plan oficial de congelamiento de precios de 500 productos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el cálculo anualizado, para el organismo oficial la variación de precios al consumidor fue de 10,6 por ciento frente al 24,59 por ciento que informaron los analistas.
En tanto, de acuerdo con el Indec en siete meses los precios subieron 5,7 por ciento. 

Entre el miércoles y ayer los principales funcionarios del equipo económico disertaron en un seminario que se desarrolló en el Banco Nación y durante sus exposiciones ninguno se refirió al tema inflacionario.

En julio el Gobierno sostuvo el plan de precios congelados de 500 productos que lanzó en junio, pero sin embargo para el Indec los alimentos subieron en promedio 1,2 por ciento.

Los mayores aumentos se observaron en verduras, 3,9 por ciento; productos panificados, 2,3 por ciento; frutas, 2 por ciento; y azúcar, 2 por ciento; productos lácteos y huevos 1 por ciento y bebidas, 1 por ciento.

El rubro que expresó mayor aumento fue esparcimiento, que subió 3,4 por ciento, impulsado por turismo que creció 4,9 por ciento.

Equipamiento y mantenimiento del hogar el Indec reveló un alza de 1,5 por ciento. Vivienda y servicios básicos mostró una variación de 0,3 por ciento.

En educación el alza fue de 0,7 por ciento y en indumentaria el incremento fue de 0,5 por ciento, siempre de acuerdo a los datos del organismo. En tanto, transporte y comunicaciones exhibió un alza de 0,5 por ciento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013