Sábado 28 de Septiembre de 2013

La economía creció un 5,1% durante julio

  • Extra el pais y el mundo

El dato se desprende del informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Sin embargo, la actividad se retrajo en comparación con el mes de junio.

Indec

Infografia.

La actividad económica creció en julio 5,1 por ciento con respecto a igual mes del año pasado y consolidó la posibilidad de que la Argentina deba pagar el cupón PBI en 2014, según datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Respecto de junio, el producido nacional cayó 1,2 por ciento y sumó el segundo período consecutivo de contracción en la medición intermensual (en junio había cedido 0,6 por ciento contra mayo).

De esta forma, en siete meses la actividad económica acumuló una expansión de 5,7 por ciento, comparando con el mismo período de 2012. 

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer trimestralmente.

Si bien el 5,1 por ciento muestra una desaceleración respecto del 6,9 por ciento de crecimiento de junio, reafirma la proyección de un crecimiento económico anual por encima del 3,2 por ciento que dispara el pago del cupón atado al PBI por 2.300 millones de dólares en 2014.

El cálculo de la expansión económica fue uno de los puntos de mayor disidencia entre oficialismo y oposición durante el debate del Presupuesto Nacional 2014.

El Gobierno nacional proyectó una expansión económica de 5,1 por ciento en 2013 y de 6,2 por ciento en 2014.

La oposición acusó al Gobierno de sobrestimar el crecimiento y conceder a los acreedores una suma de dinero que no les corresponde.
Sobre la base de cálculos de consultoras privadas, la oposición sostiene que el crecimiento argentino no superará el 3 por ciento en 2013.

Para el Indec, la economía tuvo un fuerte impulso entre abril y junio, con alzas 8,6 por ciento, 9.3 por ciento y 6,9 por ciento para cada uno de los meses.

Por este comportamiento, el segundo trimestre tuvo un avance de 8,3 por ciento y dejó un arrastre estadístico significativo para la última mitad del año.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040