Sábado 5 de Octubre de 2013

El Indec confía que nuevo índice no generará polémica

  • Extra el pais y el mundo

El director técnico del organismo de mediciones oficial, Norberto Itzcovich, destacó el "trabajo conjunto con las provincias" y dijo que el nuevo instrumento no generará "ninguna polémica ni discusión".

El director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, destacó ayer el "trabajo conjunto" que realiza el organismo con provincias argentinas para elaborar un nuevo índice de precios al consumidor y confió en que este instrumento no generará "ninguna polémica ni discusión", en vista a las críticas que desde hace tiempo viene desatando la actual medición. "Estamos contentos porque es un trabajo muy complejo que estamos llevando a cabo en forma intensiva", enfatizó el funcionario y se manifestó convencido de que a partir de esta labor, de la que participan el Indec, las direcciones provinciales de estadísticas y universidades, "va a salir un índice metodológicamente muy bueno".

En diálogo con radio 10, Itzcovich aprovechó para renovar sus cuestionamientos a los datos sobre la inflación que mes a mes presentan legisladores del arco opositor desde el Parlamento de la Nación. "El Congreso no tiene un índice, hay algunos diputados de la oposición que lo presentan en una oficina del Congreso, pero no es un índice del Congreso argentino. Es importante hacer esta distinción: son diputados opositores que presentan un índice que es un promedio de lo que hacen algunas consultoras que no tienen la capacidad (de hacerlo)", disparó.

La difusión del promedio de inflación de las consultoras a través de diputados opositores se debió a la prohibición que las entidades pasaron a tener para dar a conocer su información desde que el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, las amenazara con multas de medio millón de pesos.

En consecuencia, a modo de resguardo, desde hace dos años un conjunto de consultoras difunde el promedio de sus mediciones por medio de legisladores que cuestionan los índices del Indec. Según se informó oficialmente, un total de 20 provincias adhirió al nuevo índice de precios que elabora el Gobierno y reclama el FMI, como un primer paso para revertir la moción de censura vigente desde principios de año dispuesta por el organismo debido a la calidad y metodología de las estadísticas nacionales. Ayer a la mañana, el director técnico del Indec explicó que se trata de una medición "oficial de variación de precios al consumidor en la República Argentina que va a representar los consumos de las distintas poblaciones".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034