Martes 2 de Abril de 2013

La ONU aprobó el Tratado de Comercio de Armas

  • Extra el pais y el mundo

Votaron a favor 154 países, mientras que 23 se abstuvieron, entre ellos India, Sudán e Indonesia.

Reglamentación

El Tratado establece unas directrices globales para la venta de todo tipo de armas.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer en Nueva York el primer tratado de la historia para la regulación internacional del comercio de armas. El Tratado de Comercio de Armas (TCA), que se debatía desde hace siete años, establece unas directrices globales para la venta de todo tipo de armas convencionales, desde pistolas hasta tanques.

Al no poder cerrar el tratado por consenso el jueves pasado, se realizó ayer la votación y a favor votaron 154 países, mientras que 23 se abstuvieron, entre ellos India, Sudán e Indonesia. En contra votaron Irán, Corea del Norte y Siria, países que las últimas semanas hicieron fracasar las conversaciones para lograr el Tratado. Ahora cada país deberá ratificar el acuerdo.
El borrador final es un "texto de compromiso, que representa el máximo que las delegaciones han podido aportar", dijo antes de la votación el embajador australiano, Peter Woolcott.

No obstante, ni Corea del Norte ni Siria ni Irán lo apoyaron. Corea del Norte se opuso asegurando que el texto da demasiado poder a los exportadores y no hace lo suficiente para detener el comercio ilegal de armas a agentes que no son estatales.
Un representante de Pakistán dijo que su país apoya el tratado, pero subrayó que es importante dejar claro que este acuerdo tiene por objetivo un comercio de armas responsable y no constituye un intento de desarme internacional o de control de armas.

Los representantes de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela optaron también por la abstención, al considerar que el tratado "privilegia" a los países exportadores y es susceptible de ser "manipulado políticamente", y no incluye una mención expresa a la prohibición de transferir armas a grupos armados no estatales.
México, férreo defensor del tratado, reconoció, por su parte, que el texto final "no cumple las expectativas de todos" pero dijo que es "sólido" y puede ser "adaptado" en el futuro, tras lo cual vaticinó que "es solo el comienzo y el verdadero trabajo comienza ahora" para que el TCA sea ratificado "lo antes posible".

La Coalición para el Control de las Armas, que agrupa a más de 100 organizaciones de la sociedad civil, hizo un llamamiento a todos los estados para que la firma y posterior ratificación del TCA sea una prioridad y se comprometan a aprobar la legislación nacional necesaria para que el tratado entre en vigor "lo antes posible".
"Desde las calles de Latinoamérica a los campamentos en el este del Congo y los valles de Afganistán, las comunidades que viven con miedo a los ataques por el comercio no regulado de armas pueden ahora esperar un futuro más seguro. El mundo será un lugar más seguro una vez que el Tratado esté en su lugar", dijo la coalición.

Por su parte, Anna Macdonald, de Oxfam Internacional, destacó que el nuevo TCA envía un mensaje claro a los traficantes de armas que abastecen a los señores de la guerra y a los dictadores. "Su tiempo ha acabado. Ahora ya no podrán operar y armarse con impunidad. El mundo estará observándoles y les pedirá responsabilidades", indicó.

"La votación de hoy es un hito histórico que marca el inicio de una nueva era. A partir de ahora se ha acabado la impunidad para los traficantes de armas y los violadores de derechos humanos", celebró, por su parte, el director de Fundación por la Paz, Jordi Armadans, al término de la votación.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040