Viernes 28 de Junio de 2013

Para el Indec, el PBI creció un 7% en abril

  • Extra el pais y el mundo

El organismo de estadística oficial afirmó que la recuperación de la actividad industrial se dio de la mano de las cosechas, la solvencia del sistema financiero y el repunte del comercio.

Acelera

La fabricación de automotores aumentó un 38,8 por ciento.

La actividad económica creció 4,1 por ciento en el primer cuatrimestre, respecto al mismo período del año pasado, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se produjo luego que en abril el Producto Bruto Interno subió 7 por ciento en la comparación interanual y 0,5 por ciento frente a marzo.

Las cifras corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses, a modo de adelanto de la evolución de PBI que se conoce en forma trimestral. Según el calendario oficial del organismo, el EMAE con las cifras de abril iba a ser difundido mañana, pero sin previo aviso decidió difundirlo ayer.

El progreso económico que se verificó en abril se explica por el aumento de la producción agrícola y la recuperación de la industria automotriz.
Cabe recordar que en el primer cuatrimestre de 2012 el sector agropecuario sufrió los efectos de la sequía, mientras que el sector automotor acusó el impacto de la crisis internacional que motivó una menor demanda desde Brasil, principal destino de las exportaciones del sector.

Las estimaciones privadas calcularon una cosecha de soja del orden de las 50 millones de toneladas y una de maíz cercana a los 24 millones.

En tanto, la producción industrial aumentó 1,4 por ciento, traccionada por una expansión de 38,8 por ciento en la fabricación de automotores y de 7,5 por ciento en la de materiales para la construcción.
Por su parte, el sector de la construcción en conjunto mostró un avance de 3,6 por ciento.

En lo que respecta al consumo, la venta en supermercados subió 11,8 por ciento, en shoppings 27 por ciento y el uso de servicios públicos 7,9 por ciento, en este último caso por el sostenido progreso de la telefonía celular.

En tanto, en el comercio exterior hubo un aumento de 13 por ciento en las exportaciones y de 32 por ciento en las importaciones, aunque este aumento se explica por el incremento en la compra de energía.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042