Sábado 15 de Junio de 2013

Según el Indec, la inflación fue de 0,7%

  • Extra el pais y el mundo

La cifra oficial del costo de vida fue menos de la mitad del 1,57 por ciento estimado por las consultoras privadas. La suba fue impulsada por educación, indumentaria y atención médica.

La inflación oficial de mayo fue de 0,7 por ciento, con una leve variación de 0,1 por ciento en el precio de los alimentos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma los precios acumulan una suba de 3,8 por ciento desde enero y muestran un crecimiento de 10,3 por ciento en comparación con mayo de 2012.

El cálculo oficial del costo de vida resultó menos de la mitad del 1,57 por ciento estimado por las consultoras privadas y difundido por diputados nacionales. 

Los empleados del Indec afiliados a ATE realizaron ayer un abrazo al Indec en repudio a lo que califican como "una intervención" del organismo y la metodología que se están aplicando para la elaboración de informes.

Para el Indec, en mayo los precios de los alimentos subieron apenas 0,1 por ciento y la suba del índice fue impulsada por educación, indumentaria y atención médica.

Según los datos del organismo, contribuyó a la estabilidad del valor de los alimentos (cabe recordar que el nuevo congelamiento de precios se inició oficialmente el 1º de junio), las bajas estacionales de 3,2 por ciento en verduras y 1,8 por ciento en frutas. Estos comportamientos recortaron las subas de 1,4 por ciento en aceites, 0,5 por ciento en panificados, 0,6 por ciento en lácteos, 0,5 por ciento en bebidas, y 0,2 por ciento en carnes.

El rubro de mayor incremento en mayo fue Educación, con un avance de 3,5 por ciento, a partir de un incremento de 4,4 por ciento en servicios educativos y 0,9 por ciento en textos.

Luego se ubicó Atención médica y gastos para la salud, con una variación de 1,8 por ciento, por la suba en las cuotas de la medicina prepaga. Indumentaria avanzó 1,6 por ciento, por alzas de 1,8 por ciento en ropa y calzado, influenciado por el cambio de temporada. Esparcimiento subió 1,4 por ciento y Transporte y comunicaciones 0,6 por ciento.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043