Lunes 15 de Abril de 2013

Afirman que congelamiento de precios "desconcierta" y "no está dando resultado"

  • Extra el pais y el mundo

Moyano volvió a la carga contra las medidas del Gobierno y una consultora privada sumó críticas.

El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró ayer que "medidas como el congelamiento" de precios que implementa el Gobierno "no dan resultado positivo", y advirtió que en el país "no sabemos quién maneja la economía".

Por su parte, la consultora Management & Fit destacó que la evolución de la inflación mensual resulta "desconcertante" en el marco del congelamiento de precios, y lo adjudicó a "fallas" en el control de esa medida. Pese al congelamiento, la inflación de marzo fue superior a la de febrero, tanto en la medición oficial del Indec, como en las estimaciones de la consultora privada.

Sobre esta cuestión, Moyano señaló que el secretario de Comercio Interior, Guillermo "Moreno toma este tipo de medidas que muestran que no dan resultados positivos. Este tipo de congelamiento, no da resultado. Sinceramente no se sabe quien maneja la economía".

Además, renovó sus críticas al Gobierno nacional al afirmar que aplica "perversidad" al mantener el impuesto a las Ganancias en los sueldos de gran parte de los trabajadores.
"El Gobierno no aumenta el mínimo no imponible como corresponde, sigue existiendo ese impuesto perverso al trabajo, no aumenta el tope para que mayor cantidad de hijos de trabajadores cobren la asignación familiar" deploró.

En diálogo con radio Brisas, juzgó que "es una perversidad". Asimismo, aseveró que los trabajadores hoy no pueden ahorrar, dado que la "mayoría" de ellos "no llega a fin de mes".

Más críticas

Por su parte, la consultora la consultora Management&Fit, resaltó que "no sólo continúan registrándose aumentos de precios, sino que éstos resultaron ser mayores en marzo que en febrero".
"Incluso en los rubros directamente afectados por el congelamiento (alimentos y bebidas y equipamiento del hogar) lo que refleja fallas en el control efectivo de los precios", evaluó.

Y, apuntó que una de las causas de esa situación "radicaría en el fracaso de la política comunicacional de la medida (nunca se publicó un listado de referencia), que dificulta el control por parte de consumidores".

Auguró que si la vigencia del congelamiento no se traduce en "una moderación efectiva de los precios", tendrá "poco efecto" en el objetivo del Gobierno de atenuar los reclamos salariales en las negociaciones paritarias.

De acuerdo al análisis, "subsisten inconsistencias en la política económica que dificultan una desinflación sostenida en el tiempo". "El mix de política macro (monetaria y fiscal) continúa siendo demasiado expansivo, lo cual no apunta a una desinflación, sino más bien lo contrario. A ello se suman factores adicionales, como el cepo cambiario (las expectativas pasan a guiarse por un dólar más volátil y de mayor depreciación) y las restricciones a la importación (tensionan los precios en los sectores afectados)", explicó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040