Sábado 1 de Junio de 2013

Las listas de los productos "congelados", con falencias

  • Extra el pais y el mundo

Entre los 500 productos alcanzados hay más vino que leche y lácteos, más desodorantes que verduras y no hay pescados. Muchos productos son ofrecidos en los envases menos solicitados.

Arranque

Inspectores comenzaron ayer con los controles de precios.

Siete cadenas de supermercados e hipermercados dieron a conocer hoy sus respectivos listados de 500 productos con precios congelados, en las que se puede notar una mayor presencia de vinos y bebidas alcohólicas que leche y lácteos, presentaciones de productos en envases poco escogidos y la ausencia de pescados frescos, congelados y envasados.

La demorada difusión de las listas se dio en el marco del control instrumentado por la Secretaría de Comercio Interior y que a partir de mañana comenzará a ser supervisado por inspectores de 50 municipios en el marco del plan "Mirar para cuidar".

Del entrecruzamiento de las nóminas de productos de las cadenas Carrefour, Coto, Wal Mart, Jumbo-Disco-Plaza Vea, La Anónima, Libertad y Cooperativa Obrera, se desprenden algunas particularidades, como la selección de determinadas presentaciones poco escogidas, una mayor participación de bebidas alcohólicas que de leche y lácteos y, por último, la ausencia de pescados frescos, congelados y envasados.

Asimismo, en algunas cadenas con presencia en diferentes puntos del país, en muchos productos los precios en la zona sur son superiores a los de la zona norte en un porcentaje variable que oscila el 5%, aunque en otros, sin que medie explicación, los valores son los mismos. En Wal Mart, 19 productos de los 500 no integran la lista en la zona sur y 1 no está en la zona norte.

Por otra parte, la integración de las listas no parece seguir un criterio afín a las pautas básicas de una correcta alimentación familiar, ya que un tercio de los productos corresponde a artículos de limpieza y aseo personal, solamente hay ocho tipos de hortalizas y verduras y en el resto de los productos alimenticios sobresalen las galletitas, los productos de copetín y las infusiones.

La adquisición de un sachet de leche, uno de los principales productos a la hora de elaborar una canasta básica de alimentos, se torna dificultosa en la mayoría de los supermercados.

En el caso de Carrefour, por ejemplo, entre las leches enteras solamente hay una de las ocho variedades que ofrece La Serenísima: la ULT VIT ADB9 Calcio, además de la chocolatada Cindor de 1 litro y la presentación en polvo de 200 gramos.

En el caso de las gaseosas, los precios congelados se concentran en los envases más pequeños y aun en esos casos hay que estar con la información precisa: en Coto, la oferta en latas de 354 centímetros cúbicos es para la Coca Cola, pero en Carrefour es para Pepsi. En esta última cadena, la única presentación de 2,25 litros de la lista es la naranja Mirinda y en la presentación de litro y medio la oferta excluyente es el Pomelo Fanta.

La cadena de capitales franceses también ofrece en la lista huevos, pero solamente en la presentación de 30 unidades, en tanto publicita solo 1 marca de azúcar y 3 tipos de edulcorantes.

Esa escasez de variedades no se da en otros productos, como por ejemplo 8 tinturas para cabello, 12 desodorantes y 16 jabones. Mucho menos entre las bebidas alcohólicas: para los clientes de La Anónima hay trece opciones, desde el tetra brick común "Facundo" hasta el Cabernet Sauvignon San Telmo. Para los nostálgicos, sobresale una oferta: "Licor edición homenaje Legui x 750 cc".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012