Martes 6 de Noviembre de 2018

El ‘Superclásico’ de la Libertadores, en datos

"La Bombonera" by Erik Stattin (CC BY-SA 2.0)

"Superclassico - River Plate vs Boca Juni" (CC BY 2.0) by senatoradam

La Copa Libertadores se decidirá por primera vez en su historia mediante una final entre Boca y River, el partido de mayor atracción posible en Argentina.

Boca Juniors cumplió con su cometido para la vuelta de la segunda semifinal de la Copa Libertadores y gracias a un costoso empate a dos ante Palmeiras, los de Buenas Aires disputarán la final, seguramente soñada, ante River Plate, su máximo enemigo.

Esto supone que la Libertadores vivirá por fin una final a doble partido con un ‘Superclásico’, la denominación que se le da a este encuentro en cuestión. Será la primera vez que ocurra en la historia de la competición, hecho que llena de atracción a un país que es el que más veces se ha llevado el trofeo con 24 títulos, por los 18 que ostenta Brasil.

Como segundo máximo ganador del torneo aparece Boca, que buscará igualar los siete entorchados de Independiente, que desde 1984 no gana una Libertadores. Esta supone la segunda final que tienen los xeneizes para tratar de cogerles en la clasificación, pues en 2012 desperdiciaron la primera oportunidad.

BOCA BUSCA EL SÉPTIMO TÍTULO
Esos seis títulos le dan un gran favoritismo en los pronósticos, ya que la experiencia es un factor muy a tener en cuenta en este tipo de eliminatorias. Ello hará que los aficionados que suelen utilizar aplicaciones online para realizar apuestas tengan como principal candidato a Boca Juniors, que tratará de elevar su historia consiguiendo su séptima corona.

Sin embargo, a River, que cuenta con tres Libertadores, le sonríe la estadística de los ‘Superclásicos’. Con 89 victorias por las 82 de Boca y 77 empates, es por un pequeño margen el dominador de estos duelos ante su eterno enemigo. Además, los datos recientes nos muestran como los millonarios han ganado en cinco de sus seis últimos partidos contra los xeneizes, lo que les da muchas posibilidades de triunfar en esta final.

RIVER NO HA PIERDE UNA FINAL DESDE 1976
Otro aspecto muy a tener en cuenta es que la vuelta, el duelo en el que todo se decidirá, se llevará a cabo en El Monumental, donde en la última visita de Boca en esta competición se llevó un duro correctivo de 3-0 en aquel mágico 2015 que supuso la tercera Copa Libertadores para River.

Lo que está claro es que el fútbol argentino a nivel de clubes seguirá elevando sus prestaciones en un campeonato en el que desde el comienzo se ha destapado como el mejor país de Sudamérica. Esta final no es más que una buena muestra de que aquí se sigue trabajando muy bien al alto nivel, protegiendo en cierta manera la marcha de los jóvenes talentos a Europa, algo que en Brasil no se cuida tanto.

Por último, hay que destacar dos estadísticas más. La primera es que Boca es el equipo que más veces ha llegado a la final, 11 con esta, y el gran dominador de la competición en este Siglo XXI, con cuatro títulos y dos subcampeonatos a la espera de lo que haga en esta ocasión. Mientras que, la segunda es la de que desde que River rompiera en 1986 su gafe con esta competición, no ha perdido ni una de las tres finales en las que ha estado. Son números que asombran y que evidencian su condición de grandes campeones.
Compartir:

Noticias Relacionadas

River cayó ante Al Ain en el Mundial de Clubes

Dinámica de lo impensado

SUPERCLÁSICO VERANO 2018: RIVER 1 - O BOCA

River golpeó primero antes de la final en marzo


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003