Jueves 4 de Abril de 2013

El día después en Capital: sin luz, sin agua y sin clases

  • Extra el pais y el mundo

De a poco, la Ciudad trataba de volver a la normalidad, tras las pérdidas que dejó la lluvia del martes.

Más de diez barrios porteños permanecieron ayer sin luz a raíz del temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires, varios distritos del Conurbano bonaerense y la ciudad de La Plata, mientras el agua empezaba a bajar de a poco y los damnificados trataban de volver a sus tareas cotidianas luego de la tragedia climática que dejó al menos seis muertos solamente en la capital del país.

El ministerio de Planificación Federal actualizó datos referidos a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde operan las distribuidoras Edenor y Edesur, indicando que a media tarde de ayer sumaban 68 mil los clientes afectados por los cortes, lo cual representaba un estimativo de 272 mil personas.

Voceros de la empresa Edesur informaron que "en 48 horas la mayoría de los clientes afectados por cortes del suministro en la Ciudad" por el temporal "volverá a tener electricidad" y manifestaron que "suman 120 las cámaras inundadas".

"Hasta ahora unas 100 mil personas han vuelto a tener suministro eléctrico en nuestra área y las zonas más complicadas siguen siendo los barrios Santa Rita, Villa Luro, Villa Devoto y Villa del Parque", explicaron los voceros.

Por su parte, la empresa Edenor expresó que "el grueso de los clientes" que se quedaron sin suministro eléctrico por el temporal verá "normalizado hoy (por ayer) el servicio". Voceros de la compañía manifestaron que hay "todavía locales, sótanos y otras instalaciones eléctricas particulares peligrosas para ser energizadas" y expresaron que permanecían sin suministro "Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa Ortúzar, Núñez y Agronomía". Asimismo, sostuvieron que "la tormenta anegó 56 cámaras a nivel, de las cuales 50 ya fueron desagotadas. En algunos casos, esa tarea hubo que hacerla más de una vez ya que volvían a inundarse".

Unas 60 escuelas ubicadas en los barrios que permanecieron sin electricidad no dictaron clase por falta de suministro, informó el subsecretario de Educación, Carlos Regazzoni, en declaraciones radiales, y manifestó que en esos establecimientos se entregó desayunos, viandas, almuerzos y meriendas. La misma situación se repetiría hoy en los colegios que permanecieran sin servicio eléctrico.

La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, dijo a radio Continental que el agua ya había bajado en la mayor parte de la ciudad y sostuvo que se reforzaron los servicios de limpieza para despejar los barrios más afectados.
No obstante, en muchas cocheras y estacionamientos los vehículos permanecieron sumergidos durante más de 10 horas. Otra postal del día fue la de cientos de comerciantes que se enfrentaron a la realidad de sus locales arrasados por la tormenta, que causó incontables pérdidas.

"Las inundacionesvinieron para quedarse"

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, expresó en conferencia de prensa que "las inundaciones vinieron para quedarse y no se van a ir, estas lluvias violentas se están repitiendo producto del cambio climático y hay que hacer las obras, los planes hidráulicos hay que ponerlos en marcha definitivamente".

Macri afirmó que "está vigente la ley de subsidios para este tipo de situaciones" para los damnificados por el temporal y expresó que "son alternativas que pueden encarar quienes han tenido pérdidas por la catástrofe que hemos tenido".

"Le pedí al Banco Ciudad, y el directorio ya lo ha hecho, que dupliquen las líneas de crédito, con lo cual son de 120 mil para consorcios, a tres años, al 13 por ciento de interés, 60 mil a comercios y 40 mil a individuos", precisó el jefe de Gobierno.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038