Sábado 1 de Febrero de 2014

El sábado comienzan los festejos del Carnaval 2014 en la Ciudad

  • Télam

Los festejos del Carnaval 2014 comienzan mañana en la Ciudad de Buenos Aires con la realización de 34 corsos en distintos barrios, por donde desfilarán más de 120 murgas porteñas y se llevarán a cabo distintos espectáculos musicales.

Carnaval 2014

Con más de 120 murgas.

La fiesta del Dios Momo se realizará todos los fines de semana de febrero y el 3 y 4 de marzo, cuando se festejan los feriados nacionales de lunes y martes de carnaval.

Los corsos comienzan a las 19:00 y finalizan a las 2 de la madrugada los sábados y a la medianoche los domingos, informó la Comisión de Carnaval del Ministerio de Cultura porteño.

Los barrios en que se realizarán los festejos son Abasto, Almagro, Balvanera, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Costanera Sur, Montecastro, Monserrat, Liniers, Lugano, Mataderos, Belgrano, Núñez, Bajo Núñez, Parque Avellanera, Parque Chacabuco, Paternal, Pompeya, Saavedra, San Telmo, Villa Soldati, Villa Crespo, Villa Ortuzar, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Versalles.

"Las expectativas son las mejores, como todos los años, esperamos que los vecinos puedan disfrutar de los carnavales", dijo a Télam Pablo Fassina, coordinador del Programa Carnaval Porteño.

En este sentido, destacó que se espera que "más de un millón o millón y medio de vecinos participen de los corsos a lo largo de las noches de carnaval y de todos los festejos".

Asimismo, informó que en los carnavales van a actuar unos 15.000 artistas populares y que entre los distintos corsos habrá ocho en los que las murgas serán evaluadas por jurados que calificarán el nivel artístico, como parte del reglamento de las agrupaciones de carnaval.

Los jurados evalúan a las agrupaciones en su vestuario, baile, canto, percusión y fantasía, para luego ser calificadas y habilitadas o no para participar en el carnaval siguiente.

Los festejos porteños suelen convocar año a año a más de un millón de vecinos de los distintos barrios, miles de familias y jóvenes que se entusiasman con el desfile de las murgas y el juego de la espuma que desde hace varios años reemplazó al juego con agua.

En cada desfile, las murgas brillan bajo las luces de colores de los tablados, bailando con su andar alocado, cantando críticas con tono picaresco y marcando el ritmo con el bombo con platillo que da el tono distintivo a esta expresión típica de Buenos Aires.

Los carnavales son el festejo en que las murgas, tras un año de preparación, despliegan su arte, su pasión y su magia que los distingue en cada barrio, con sus colores propios y el nombre que llevan impresos en los luminosos y destacados estandartes que identifica a cada una de ellas.

Algunas de las murgas que desfilarán son Los Mismos de Siempre, Los Verdes de Monserrat, Los Reyes del Movimiento, Pasión Quemera, Los Chiflados de Boedo, los Amantes de La Boca, Atrevidos por Costumbre, Calaveras de Constitución, Fantoches de Villa Urquiza, Enviciados por Saavedra, Los Cachafaces de Colegiales, Los Pitucos, Atacados por la Santa Risa, Alucinados de Parque Patricios.

Estos festejos vuelven a celebrar como cada febrero la alegría del Dios Momo y la recuperación hace cuatro años de los feriados nacionales de carnaval, que la última dictadura había eliminado del calendario.

Los feriados de carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a partir de un decreto de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013