Sábado 27 de Julio de 2013

El Dúo Coplanacu trae al Konex su emblemática peña

  • Extra el pais y el mundo

Los folkloristas concretarán el sábado 3 de agosto en el espacio porteño Konex un nuevo paso itinerante de la tradicional peña que se instauró como estética paralela al Festival de Cosquín .

Dúo

El binomio santiagueño se formó en 1985 en Córdoba.

Los folkloristas santiagueños Roberto Cantos y Julio Paz se encuentran a punto de concretar un gran desafío en su carrera, hacer itinerante la emblemática peña: "Estamos muy contentos de poder dar un paso importante para tratar de insertar nuestra peña dentro de la oferta cultural de Buenos Aires", asegura Cantos

Desde Córdoba, la otra casa del Dúo Coplanacu , el guitarrista, compositor y cantante considera que el carácter de La Peña de los Copla "es que la gente es tan activa y gravitante como los músicos".
"Entre el público también hay escuchadores, pero la cosa principal es ser parte de la fiesta cantando, bailando y gritando", puntualiza acerca de la experiencia que Coplanacu tratará de trasladar, junto a Arbolito y Gustavo Chazarreta, en la medianoche del sábado 3 al predio ubicado en Sarmiento 3131.
Aunque la dupla lleva 27 años de trayectoria en los que editó placas esenciales como "Retiro al norte", "Paisaje", "El encuentro", "Guitarrero" (2002) y "Corazón sin tiempo" (2005), se encuentra perfilando un nuevo disco de estudio con repertorio inédito (trabajo que no realiza desde 2008 cuando publicó el magnífico "Taquetuyoj"), Cantos anuncia que en el marco de la peña "hay que cantar lo que la gente quiere escuchar".
"En estos eventos plantear todo un repertorio nuevo es ir en contra de la fiesta de la gente", insiste Roberto acerca del espíritu de un espacio que no extraña a Cosquín.

La Peña de los Copla en Cosquín dejó de funcionar en 2011, algo que el cantautor evalúa como un proceso natural que "por ahí da miedo decirlo, pero me parece que cumplió su ciclo allí".

El autor de piezas como "Desmonte", "Pa los changos" y "Canción de fuego", sostiene que "nuestra peña nació como alternativa y del `underground`, pero nosotros ya no somos alternativos ni estamos en el under y un ámbito de ese carácter debe ser asumido por otros".

En el mismo sentido, añade que "por un lado preferimos dar un paso al costado para repensarla y rediseñarla y, por el otro, sentimos que la plaza en Cosquín ha cobrado otra dimensión y ya no queremos que nuestra peña sea parte de una suerte de festival paralelo sino que preferimos sumarnos a la fiesta grande de Cosquín".

En esa tensión entre trayectoria, reconocimiento y búsqueda, Cantos desliza que "a nosotros no nos interesa mucho ser presentados como referentes o artistas representativos, sino seguir pensándonos como algo alternativo, pero a la vez somos conscientes que ocupamos un espacio grande dentro del folclore porque laburamos mucho y viajamos mucho".

Procurando navegar sobre esas corrientes muchas veces contrapuestas, subraya que "de todas maneras siempre intentamos no perder de vista toda nuestra experiencia de la autogestión, de no creérnosla, de estar cerca de la gente. Todas cosas que hemos ido aprendiendo en estos 27 años de andar cantando lo que somos".
"Somos cantores y para nosotros lo más importante es caminar sin pensar que llegamos a algún lado", redondea Cantos.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039