Martes 9 de Julio de 2013

Lulacruza: mix de sonidos de raíz folklórica y del mundo

  • Extra el pais y el mundo

El grupo encabezado por Luis Maurette y Alejandra Ortiz, que tiene cuatro discos en su haber, presenta sus nuevas canciones. Una banda nueva, para descubrir.

Regreso

El argentino Maurette y la colombiana Ortiz, en escena.

El dúo colombiano-argentino de folk electrónico Lulacruza regresa a Argentina para ofrecer una serie de conciertos que arranca este jueves 11 de julio en la sala del porteño Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543). Luego de este primer show, el combo integrado por el percusionista y músico electrónico argentino Luis Maurette y la cantante e instrumentista colombiana Alejandra Ortiz, tocará en el local Pen Jaus de la Ciudad de La Plata (calle 50 Nº474) este viernes, y en Café Vinilo junto a La Insurgencia del Caracol, el domingo 28 (Gorriti 3780).

En estos tres conciertos el grupo presentará nuevas canciones en el marco de un estilo que mixtura sonidos antiguos y modernos, donde caben la electrónica y los instrumentos tradicionales en una trama que reúne el campo, la ciudad y la selva.
"Hacemos música inspirados por todo lo que hemos oído a lo largo de la vida y esto incluye músicas folklóricas e indígenas, no sólo de nuestros países sino de muchas partes del mundo", cuentan los músicos.
"En nuestro caso -agrega Ortiz- fue un proceso muy natural empezar a mezclar estas músicas de pueblos originarios con el procesamiento electrónico y con otros instrumentos que teníamos a la mano y que fuimos recogiendo en el camino".
"Nosotros -profundiza el concepto Maurette- no queremos copiar ningún estilo, género ni lenguaje musical específico, más bien buscamos la manera más auténtica de expresarnos, y en esa búsqueda los instrumentos folklóricos, lo electrónico y las estructuras del pop han estado muy presentes y conviviendo orgánicamente".

Historia de un sonido alternativo

El proyecto Lulacruza nació en 2003 cuando Maruette y Ortiz se conocieron en el Berklee College of Music y a partir de allí inician una búsqueda musical propia que, hasta el momento, lleva cuatro discos editados: "Do Pretty!" (2006), "Soloina" (2008), "Canta" (2009) que contiene un tema original y remixes de temas de los discos anteriores y el más reciente "Circular Tejido" (2011).

Además, los músicos y su música son protagonistas del film "Esperando el Tsunami", road movie documental y álbum visual dirigido por el francés Vincent Moon, considerado como uno de los "reinventores" del género videoclip.

Creado en el camino, durante tres meses de viaje por Colombia, el film sigue al dúo durante encuentros con artistas tradicionales en sus diferentes regiones, creando sonidos y compartiendo experiencias con ellos en el medio de sus entornos naturales.

El trabajo es una creación de Vincent Moon, considerado por el New York Times como el "prodigioso director francés que reinventó el videoclip". Mientras que Alejandra Ortiz canta y toca el cuatro, shruti box, tar y kalimba, Luis Maurette complementa con secuencias y procesamiento electrónico, así como percusión, charango y flautas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041