Lunes 6 de May de 2013

Peleritti y Torres, juntos en una comunión musical

  • Extra el pais y el mundo

La actriz y cantante se suma como invitada al grupo del charanguista para amenizar las noches de los viernes de mayo en la sala Torquato Tasso del barrio porteño de San Telmo.

Cerca

Ambos coinciden en que no hay diferencia generacional en su búsqueda.

La dupla musical entre el charanguista Jaime Torres y la extop model, devenida actriz y cantante, Carolina Peleritti, resulta impensada y sorpresiva, pero lo cierto es que a los dos los une el amor por la música de raíz folklórica, al primero desde hace décadas y, a la bella moroch,a desde que se animó una vez más a dar un giro de timón a su carrera y mostrar lo que puede transmitir con su voz.

Con intención de rescatar una antigua sonoridad norteña, ambos se presentan en un ciclo en el barrio de San Telmo porque, aseguran, "cuando hay una misma sensibilidad, no existe la distancia generacional".

Peleritti, porteña, de 41 años, se suma como cantante invitada al elenco de instrumentistas del charanguista tucumano, de 74, en el ciclo que se realizará todos los viernes de mayo en el Centro Cultural Torquato Tasso (Defesa 1575), desde las 22. "Nos une una amistad de cuatro o cinco años y, por supuesto, la propia música; con él canté en público, diría que por primera vez, cuando me llevó al Tantanakuy, el encuentro de músicos que hace en la Quebrada de Humahuaca", narró Peleritti.

Por su parte, Torres evocó que tiene "un hermoso recuerdo" de los músicos que "fogonearon" sus primeros trabajos (fue discípulo del boliviano Mauro Núñez) y aseguró que "no hay nada generacional que resulte un problema" en esta unión. "Carolina tiene una búsqueda genuina por un repertorio y una actitud consecuente con aquello que busca, con lo que quiere hacer. Y eso es lo que admiro", reveló el charanguista.

Rescatar el folklore

El ciclo conjunto girará en torno al repertorio tradicional de cuño norteño que Torres ya ha tocado incluso en el Teatro Colón y con la Filarmónica de Berlín, más un set especial con la voz de Peleritti como protagonista.
"Ya a comienzos de año hicimos tres o cuatro temas juntos en Mar del Plata y seguiremos en esa línea. Seguramente haremos juntos un bailecito, un huayno, un vals peruano y alguna baguala o tal vez alguna zamba", adelantó la vocalista y actriz. Peleritti destacó el valor de la experiencia que tomó en los últimos años con el ciclo "La jaula abierta", una suerte de tertulia con invitados y un fuerte aliento al repentismo y la improvisación que conducía junto con Rita Cortese, Lidia Borda, Dolores Solá y Teresa Parodi. "Me tocó ser anfitriona del espacio y a la vez intercambiar muchas experiencias. El canto es un aprendizaje permanente que voy alimentando. Nunca es algo terminado", aseguró.

Interpelados sobre la dificultad que los músicos jóvenes tienen para conocer el legado de los autores fundamentales del folklore, tantas veces inhallables en las bateas, el charanguista tucumano puntualizó que persiste "una carencia muy grande".
"Sigue habiendo un desconocimiento muy grande de todo lo que se ha hecho y son muy difíciles de encontrar algunos materiales sonoros", puntualizó.
"Pareciera que vivimos en un tiempo donde todo es muy liviano y va con el momento. Por eso admiro el trabajo de búsqueda que hace Carolina. Eso nos condujo a esta comunión".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034