Miércoles 25 de Septiembre de 2013

La historia del teatro musical tiene su relato

  • Extra el pais y el mundo

El periodista compendió en tres tomos lo acontecido en la escena local, rescatando obras y nombres estelares que podrían haber quedado en el olvido.

Etiqueta

El propio Gorlero mostró su histrionismo en el evento.

El periodista e investigador teatral Pablo Gorlero presentó los tres tomos de su "Historia del teatro musical en la Argentina", con show incluido, en un atestado teatro Astral. 

No se recuerda la presentación de un libro que haya generado tanta expectativa entre gente de teatro, amigos personales y público en general, para colmo celebrada en un teatro de la calle Corrientes cuyo escenario albergó varios éxitos del género. 

Publicado por la Editorial Emergentes, profusamente ilustrado y con la colaboración de María Silvina Ajmat, Laura Ventura, Daniel Falcone y Mónica Berman, el texto está dedicado a Josefina del Valle Gutiérrez de Gorlero, mamá de Gorlero y a la que el autor califica de "primera dama". 

El evento comenzó con un show con visos de espectacularidad, con presencias como Vicky Buchino, la pequeña y encantadora Emma Longhi (hija del actor Luis Longhi) y Guillermo Fernández, a cargo de las partes cantadas, actuadas y bailadas. 

En ellas brillaron Daniela Fernández y Diego Jaraz con cuerpo de baile en un pasaje de "Calle 42", montada en 1989, Laura Manzini con una canción de "Once corazones", un juego entre Omar Calicchio y Gustavo Monje en la recordada "Stan y Oliver", de Hugo Midón, y un pasaje de "Manzi, la vida en orsai", por Julia Calvo. 

El desfile siguió con el visitante Aníbal Silveyra -residente en Estados Unidos y amigo personal de Gorlero- que retomó su personaje de "El beso de la Mujer Araña", acompañado por Alberto Favero, Cecilia Milone con un tema del "Drácula" de Cibrián-Mahler, y Nacho Minz con otro de "El jorobado de París", del mismo dúo. 

Raúl Lavié le cantó a su propia mujer, ubicada en un palco, la canción "Dulcinea", de "El hombre de La Mancha", Laura Silva retomó uno de "Los miserables", hubo un pasaje de "El loco de Asís", por elenco entero, y Melania Lenoir y Alejandra Perlusky encararon un aplaudido tema de "Chicago". 

Hubo también pasajes de "Cuando callan los patos", de Lautaro Metral, "Camila", por Fabián Núñez, "2012... ¿y si fueran los últimos días?", por Carla Liguori, "Por amor a Sandro", por Sebastián Giunta, "Rent", por Germán Tripel y Florencia Otero, y "Yo y mi chica" por Víctor Laplace y Cristina Girona. 

Se escuchó alguna banda musical grabada, pero también hubo músicos en vivo y de los buenos: además de Favero se enfrentaron a los teclados Gaby Goldman, Federico Mizrahi y Juan "Pollo" Raffo y Lautaro Metral le dio al cajón peruano. 

Además de esos brillos, pergeñados por Ana Padilla, el inefable Omar Calicchio enhebró un interesante recorrido por los temas del libro con el propio Gorlero y breves intervenciones humorísticas de Gustavo Monje, con proyecciones de mucha imagen del pasado, en color y blanco y negro, en los que a muchos que incluso ya no están se los ve en función de alegrar a las plateas. 

La revelación de la noche fue el mismo Gorlero, un hombre que además de erudito tiene fama de serio y compuesto, que dialogó con sagacidad junto a Calicchio y mostró una gesticulación de neta estirpe dolineana.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041