Viernes 2 de Agosto de 2013

"Vale todo", un vodevil al ritmo de Cole Porter

  • Extra el pais y el mundo

La puesta de este clásico de Broadway cuenta con dirección de Alejandro Tantanian y actuaciones de Florencia Peña, Enrique Pinti y Diego Ramos.

Trío con química

Pinti, Peña y Ramos, caracterizados.

Los actores Florencia Peña y Enrique Pinti se lucen ampliamente en la comedia musical "Vale todo", con música de Cole Porter, que con amplio elenco y dirección de Alejandro Tantanian se ofrece en El Nacional.

Estrenada en Broadway en 1934, representada por numerosos elencos casi sin interrupción desde entonces y filmada en 1936 -con Bing Crosby-, no deja de exhalar algo de naftalina aunque ofrezca interés y diversión.

La mayor parte de la acción se desarrolla a bordo de un transatlántico de lujo entre algún puerto de Estados Unidos y otro de Inglaterra, con personajes muy llamativos entre los que no desentonarían los Hermanos Marx.

Hay una chica divertida, encarnada por Florencia Peña, desencantada del amor aunque secretamente enamorada de un picaflor, en la piel de Diego Ramos, quien está a punto de casarse con una cazafortunas mientras trabaja para un mafioso disfrazado de religioso que interpreta Enrique Pinti.

Ese menjunje viene adobado con gratos momentos musicales de Cole Porter en los que Peña, que no es cantante ni bailarina, confirma la gracia personal que le valió reconocimientos cuando hizo "Sweet Charity", mientras el carilindo Ramos intenta hacer lo que no le sale y Pinti arranca sonoras carcajadas.

Es destacable el cierre del primer acto, con Florencia entregada democráticamente al ensemble, cuando permite el lucimiento de los otros, formados profesionalmente como bailarines, y donde ella no desentona.

En cuanto a Pinti, lo más interesante es que enriquece su personaje con salidas clásicas de su estilo, que si bien le dan un toque criollo al asunto, le permite remontar lo que de otro modo hubiese sido -con sólo la traducción y su versión local- una criatura graciosa pero con menos alma.

La parte musical es funcional a todo eso, con una pequeña y efectiva orquesta en vivo dirigida por Hernán Matorra, que se hace cargo de los arreglos de Mariano Otero, y con un grupo de jóvenes que es todo un ejemplo de efectividad, manejado sin amaneramientos por Rodrigo Cristófaro y Vanesa García Millán.
"Anything Goes" o "Vale todo" es en el fondo un vodevil, incluso con puertas que se abren y cierran y personajes que se cruzan en el momento justo, y allí el director todoterreno Tantanian logra mantener el ritmo requerido, con un grupo notable de intérpretes que remonta lo elemental del texto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031