Lunes 29 de Abril de 2013

Raúl Carnota: "La música no se explica, se hace"

  • Extra el pais y el mundo

El cantautor se presentará los jueves de mayo en el Club Atlético Fernández Fierro con invitados de primer nivel y de un amplio abanico de géneros musicales.

El cantautor Raúl Carnota, dueño de una obra esencial para la música popular contemporánea, afirmó que "artista es quien se arriesga en un escenario" y, en esa línea, explicó que el ciclo "Versiones", que inaugurará el jueves en el CAFF, es el producto de una búsqueda por "cambiar y combatir el aburrimiento".
"Considero artista a aquellos que trabajan a riesgo y no apelan al manual de todo aquello que hay que hacer para ser aplaudidos en un escenario", sostuvo Carnota al reflexionar sobre los modos de asumir el oficio del músico.

Porteño, de 65 años, y hacedor de obras que ya pertenecen a la tradición folklórica, Carnota tocará el jueves buena parte de la música que siempre lo acompañó, en el ciclo "Versiones" que los jueves de mayo realizará en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 764), desde las 22.

Ese recorrido sonoro, que excluirá su profusa obra, será abordado en compañía de invitados como Teresa Parodi, Lisandro Aristimuño, Franco Luciani, Daniel Maza,

Facundo Guevara, Pablo Fraguela, Lilián Saba, Marcelo Chiodi, Daniel Homer, Peteco Carabajal, Emilio del Guercio, Willy González, Mono Izarrualde, Matías González, Eduardo Spinassi, Lorena Astudillo, Silvina Orozco, Bruno Resino y Amílcar Abalos, entre otros.
"De algún modo es como una forma de corroboración de que no soy sólo un cantautor porque toda la vida canté temas de otros", adelantó Carnota.
En ese ciclo se mezclarán sonoridades de diferentes latitudes y lenguajes y se invocará la obra de autores como, por caso, Caetano Veloso, Moris, Gustavo "Cuchi" Leguizamón y Lisandro Aristimuño.
"Desconozco el marketing. Me dedico a la música porque me apasiona y tengo la suerte de hacer y vivir de lo que quiero. No hace falta decir mucho más. No hace falta ponerle nombre a las cosas. La música no se explica, se hace", sentenció.

Carnota, que desde 1972 desarrolló una carrera que incluyó trabajos con Adolfo Abalos, Los Huanca Hua y Armando Tejada Gómez, reflexionó sobre el rol del artista.
"Hay dos formas de abordar esto. Una es la búsqueda constante y otra es hacer siempre lo mismo. En los dos caminos hay muchísima gente", explicó el músico.
"El éxito o el fracaso depende de uno mismo. Hay músicos a los que le gusta cortar tickets y ser famosos y otros que creen que sería bueno cortar tickets pero que no están dispuestos a sacrificar nada de lo que hacen por cortar tickets", sentenció.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012