Miércoles 17 de Junio de 2020

Salteños realizaron la guardia bajo las estrellas en homenaje a Güemes

  • El Federal

Con una "guardia bajo las estrellas", salteños rindieron anoche un sentido homenaje al general Martín Miguel de Güemes, héroe máximo de Salta y factor clave en la gesta independentista, sin las miles de personas que cada año copan la zona del monumento al héroe gaucho, en el marco del distanciamiento social por la pandemia del COVID-19.

“Hace 199 años el General Martín Miguel de Güemes dejaba su vida por la libertad e independencia de nuestra Patria. El mejor homenaje que podemos rendirle es estar más unidos que nunca, luchando por la salud de todos los argentinos”, expresó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, durante los actos que comenzaron con una nueva edición de la tradicional Guardia Bajo Las Estrellas.

La vigilia se desarrolló en el monumento al héroe nacional, al pie del cerro San Bernardo, de la capital salteña, con asistencia administrada, para conmemorar la custodia que los gauchos realizaron previo a la muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821.

En un contexto diferente por la pandemia de coronavirus, este año las distintas actividades conmemorativas tienen un matiz excepcional, priorizando medidas preventivas en lo sanitario y el distanciamiento social, pero sin dejar de ponderar la gesta güemesiana.

En 1821 los gauchos de Güemes realizaron una vigilia en la Quebrada de la Horqueta, custodiando a su líder en su agonía, luego de ser herido el 7 de junio de ese año, por las fuerzas realistas.

Cada 16 de junio, agrupaciones gauchas honran este acto de lealtad en un encuentro con la tradición, la historia y el patriotismo, que se extiende hasta la madrugada de cada 17 de junio.

En tanto, anoche se transmitió un festival grabado denominado “Guardia bajo las estrellas”, con la participación de artistas como Los Nocheros y Oscar Chaqueño Palavecino, entre otros.

Las actividades continuarán este miércoles en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes, y posteriormente en el Monumento a Güemes, donde siguiendo los protocolos establecidos, no se realizará el tradicional desfile cívico-militar.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039