Lunes 25 de May de 2020

Catamarca: Obreros hallan vasijas indígenas con huesos de un niño recién nacido

  • El Federal

Obreros hallaron en el municipio catamarqueño de Paclín dos vasijas indígenas de cerámica con huesos de un niño recién nacido en su interior, que datan del 300 y 900 D.C, pertenecientes a culturas aborígenes de la zona.

El hallazgo tuvo lugar en la localidad de La Higuera, en el departamento Paclín, a más de 60 kilómetros al este de la capital provincial en inmediaciones de una obra en construcción, informó el Centro de Medios Universitarios de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Son dos vasijas de un tamaño medio con fondo rojo pintado con negro y blanco. Esto es muy característico de lo que se llama Aguada Tricolor o Ambato Tricolor, y son vasijas de uso funerario donde se encontraron huesos de un niño recién nacido”, explicó el docente de la Escuela de Arqueología de la UNCA y doctor en arqueología, Emilio Villafañez.

“Esta práctica mortuoria es muy difundida entre estas culturas aborígenes”, dijo el especialista en un comunicado difundido por el Centro de Medios.

En esta línea, el docente indicó “es difícil establecer una cronología exacta del hallazgo ya que ese tipo de vasijas tienen un alto rango cronológico que se los ubica entre el 300 y 900 DC. Yo realicé investigaciones en todo Paclín, y particularmente en el Valle de Balcozna, donde hice mi tesis doctoral muy cerca de La Higuera”.

“Allí hice la primera datación de carbono 14 en la zona datando un sitio en el 600 D.C., así que quizá esas vasijas pudieran estar ubicadas en ese periodo, pero es muy difícil de definir sin estudios más específicos”, aseguró.

Villafañez explicó que una vez enterado del hallazgo, se comunicó con la Dirección de Antropología, encargada de velar por el patrimonio catamarqueño, “nos pusimos a disposición con mi equipo para realizar un sondeo en el lugar y esperamos una respuesta”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041