Jueves 23 de Abril de 2020

Cineastas de todo el país estrenan “Las fronteras del cuerpo” en aislamiento

  • El Federal

Cineastas de diversos puntos de la Argentina se reúnen en reflexiones poéticas y sensoriales inspiradas por el actual aislamiento dispuesto ante la pandemia, en el largometraje “Las fronteras del cuerpo”, que se estrena hoy a las 20.30 por Canal Encuentro.

Se trata de micro-relatos filmados en distintos puntos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe y Neuquén, que conforman “Las fronteras del cuerpo” en un contexto marcado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional para mitigar la pandemia de coronavirus.

Los cineastas se reúnen en reflexiones poéticas y sensoriales en este largometraje propuesto por los realizadores Andrés Habegger y Nicolás Alonso. Abren las puertas de su cotidianidad en forma de ensayos audiovisuales, y son protagonistas de sus propios encuadres, como cuerpos que se plantean en la necesidad de la “otredad” y en tensión con la naturaleza.

Las historias fueron registradas con teléfonos celulares o cámaras fotográficas bajo la consigna “así miro/siento el mundo en este tiempo”, parte de la idea de que “la cuarentena nos ubica a todos en la misma situación. Es interesante ver cómo los cortos terminaron dialogando entre sí, aunque los autores no se conocieran previamente”, reflexiona Habegger y detalla que “Tiene que ver con el aquí y ahora y con una búsqueda de lo primario y esencial a través del cuerpo que filma y no de la mente”.

“No hubo más que un documento de convocatoria que planteó pensarse desde lo corporal, lo íntimo y autoral“, explica el director sobre los participantes que inmediatamente empatizaron con las propuestas de cómo habitarse y de mirar a través del propio cuerpo.

Además de Habegger (“Amanecer”), participan de “Las fronteras del cuerpo” Ana Fraile (“Distancia”), Francisco Matiozzi Molinas (“Cercanía eterna”), Myriam Angueira (“Espacio sagrado”), Nicolás Herzog y María Mir (“Ping pong”), Nahuel Vec (“Urdir”), Mariana Russo (“Ammonite”) y Nicolás Macario (“Pan de mí”).

Conforman el conjunto de realizadores Mariano Raffo (“La espina”), Valentina Llorens (“Grecia”), Mariana Belén Rodríguez (“Muro de pinos”), Paulo Pécora (“Segundo piso, departamento 18), Silvia Di Florio (“Tiempos otros”), Melina Terribili (“Anochece”); Víctor Cruz (“??. W?men. Nosotros”).

Luego del estreno televisivo, el filme estará disponible hasta el 3 de mayo en la plataforma Cont.ar.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031