Martes 24 de Marzo de 2020

Redes sociales, el escenario para conmemorar el 24 de marzo en aislamiento

  • El Federal

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizará un 'pañuelazo blanco' a través de las redes sociales, para que aún en aislamiento no falte la conmemoración por los 44 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Sin duda este año la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia será una “movilización” inédita en la historia de los argentinos y las argentinas, que hoy transitamos un aislamiento social preventivo y obligatorio que tiene el fin de contener la propagación del Covid-19.

La Asociación de Madres de Plaza de Mayo, que conduce Hebe de Bonafini,  realizará una transmisión especial a través de sus redes sociales, radios sociales y de Somos Radio-AM 530, con una programación especial para recordar el Día de la Memoria: “Lxs invitamos a participar de una transmisión especial para recordar la lucha de lxs 30.000 compañerxs revoluccionarixs que dieron su vida por la Patria.”

A partir de las 15.30hs habrá una proyección especial con imágenes inéditas del Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo y los testimonios que reivindican su lucha y la de sus hijos e hijas. Por otro lado, a las 20hs, se podrá ver en Facebook y YouTube el largometraje “Todos son mis hijos” (2016), realizado y producido por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Los links para verlo son:
Facebook: https://www.facebook.com/madresplazademayo/
YouTube : https://www.youtube.com/asociacionmadresdeplazademayo

Por otro lado, la tradicional marcha a la Plaza de Mayo será reemplazada por una acción colectiva en la que se invita a compartir imágenes de pañuelos blancos o bien colocarlos en los frentes y balcones de los domicilios particulares.

“El 24 de marzo compartí en redes sociales fotos con pañuelos blancos. Ponelo en tu balcón, puerta o ventana. Sin marcha, pero con memoria”, dice la convocatoria de los organismos que organizan el “Pañuelazo” que proponen utilizar utilizar las etiquetas (hashtags) #PañuelosConMemoria Son30000 #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

Estas actividades finalizarán a las 19.30 con una transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, que incluirá la tradicional lectura de un documento por parte de los organismos.

Recordemos que el pañuelo blanco es el símbolo emblemático de la Madres de Plaza de Mayo, quienes comenzaron a utilizarlo a mediados de 1977 para identificarse grupalmente en una peregrinación a la Basílica de Luján.

En un principio, las Madres portaban en sus cabezas el primer pañal que habían usado sus hijos desaparecidos, y luego comenzaron a lucir pañuelos con los nombres de los desaparecidos en las rondas que se realizan todos los jueves en la plaza, desde hace 43 años.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo, también invitaron a los usuarios de las redes sociales a publicar fotos, dibujos, canciones y poemas en alusión a los detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura cívico militar:

“A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que continuamos con la búsqueda de los nietos y nietas“, manifestó esta semana Abuelas a través de un comunicado.

La entidad encabezada por Estela de Carlotto lanzó ayer, junto con el CELS y Memoria Abierta, una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años ’70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.

Los archivos fueron puestos al alcance del público en colaboración con estudiantes de la Facultas de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires UBA) y podrán estar a la vista de todos.

En tanto, desde el Espacio Memoria se invita a la población a realizar un “proyectorazo” con las imágenes de los desaparecidos que podrán ser reproducidas en las paredes de todas las ciudades de Argentina. Se podrán bajar videos e imágenes en la página www.espaciomemoria.ar y proyectarlas desde computadoras portátiles.

Desde la agrupación HIJOS-Capital emitieron un comunicado en el que expresan: “Hemos sentido la obligación ciudadana de cumplir con las normas establecidas por el gobierno nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos”.

La Comisión Memoria Verdad y Justicia de zona Norte realizará un ‘siluetazo‘ virtual, que consiste en realizar posteos en torno a esta fecha y poner siluetas en el frente o balcón de las casas, con los nombres de los desaparecidos, y también colocar pañuelos.

Foto: Matilde Moyano


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033