Jueves 27 de Febrero de 2020

Histórico: Tigre reconoció a la comunidad Punta Querandí el derecho sobre sus tierras

  • El Federal

La comuna de Tigre accedió a reconocer el derecho de propiedad a la comunidad indígena Punta Querandí sobre un terreno que había sido tomado por una desarrolladora inmobiliaria en Dique Luján. Se trata de un acuerdo histórico tras un conflicto que duró más de diez años.

“Es una alegría y estoy muy orgulloso de poder ser partícipe de esta reivindicación histórica para los pueblos originarios de Buenos Aires. Estuvimos trabajando durante mucho tiempo para arribar a acuerdos y que la Comunidad Indígena Punta Querandí pueda tener la certeza de continuar con sus actividades educativas y la reivindicación de su cultura”, expresó el intendente de Tigre, Julio Zamora, en un comunicado.

Según lo acordado, la empresa inmobiliaria cede al municipio la parcela ubicada en la calle Brasil y Canal Villanueva, del Paraje Punta Canal, en el marco de la aplicación de la Ley 8912/77, que dispone la entrega de un porcentaje de tierras por cada proyecto inmobiliario.

En una primera etapa se otorgará la custodia y el permiso de uso sobre la parcela, donde ya existen diversas construcciones tradicionales, en tanto, antes de obtener la transferencia definitiva mediante la inscripción del título de propiedad comunitaria, deberá obtenerse la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante de Tigre, donde ya fueron declaradas de interés municipal las actividades de Punta Querandí en el 2018.

Respecto al acuerdo, la abogada kolla Paula Alvarado Mamani indicó que “es histórico porque es la primera comunidad de Tigre en garantizar el derecho constitucional a la propiedad comunitaria”.

integrantes comunidad punta querandí

Por otro lado, el intendente Zamora se comprometió a acompañar el proceso de restituciones de un total de 50 esqueletos pertenecientes a esta comunidad, y aseguró que “sería un acto reparador que estos esqueletos vuelvan a los lugares de donde fueron excavados como una manera de respetar la cosmovisión de los pueblos que nos antecedieron en lo que hoy es nuestro querido distrito”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040