Miércoles 18 de Diciembre de 2019

Un exoplaneta y una estrella tendrán nombres en lengua originaria chaqueña

  • El Federal

En el marco del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU), a más de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas "anfitrionas" se le asignaron nuevos nombres. La comunidad aborigen moqoit, de Chaco, elegió por votación los nombres Nosaxa Nagaya, que significa primavera y hermano.

Se trata de una convocatoria que se extendió a más de 110 países en los que se propusieron listas de nombres que fueron sometidos a votación. Así es como para el exoplaneta que se denominaba hasta ahora HD 48265b resultó ganadora una propuesta de una comunidad moqoit.

Los moqoit son un pueblo originario de la región chaqueña, cuya lengua está emparentada con el qom y el pilagá. Son más de 18 mil personas que viven en Chaco, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires.

Para la estrella, el nombre elegido por los miembros de la comunidad fue Nosaxa, que designa en moqoit a la primavera, entendida como un tiempo crucial, ligado a la renovación del ciclo anual. Para el planeta que la orbita, Naqaya, hermano, la forma en que los moqoit designan al otro humano entendido como familia.

La propuesta de esta comunidad tiene que ver con que 2019 fue nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Por eso, se alentó a los hablantes de lenguas indígenas a proponer nombres de esas lenguas a los exoplanetas.

Es la primera vez que ocurre que desde nuestro país se proponga a nivel internacional un nombre para un objeto astronómico que no solo sea en la lengua de un pueblo originario, sino que haya surgido de un trabajo realizado con la propia comunidad de hablantes.

Para hacerlo, fue decisivo que en las últimas décadas un número creciente de moqoit se hayan formado como maestros interculturales bilingües, como Abel Salteño, quien propuso los nombres para la estrella y el exoplaneta.

Otros nombres sometidos por votación y elegidos para otros exoplanetas y estrellas fueron: los nombres de perros mitológicos (Bran, Tuiren) de la leyenda irlandesa El nacimiento de Bran, para el planeta HAT-P-36b; los nombres de ciudades antiguas y áreas protegidas en el sur de Jordania, para el exoplaneta WASP-80b; los nombres de las piedras preciosas en idioma malayo, para el exoplaneta HD 20868; los nombres de ríos prominentes de Burkina Faso para el planeta HD 30856 b (Nakambé) y su estrella HD 30856 (Mouhoun).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031