Viernes 27 de Diciembre de 2019

San Luis: Trabajan para crear una red de municipios con identidad ancestral

  • El Federal

La Municipalidad de San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, y el Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta avanzan en la creación de una red de áreas de pueblos originarios en los estados municipales, para construir políticas públicas con identidad ancestral en la provincia.

El intendente de San Francisco del Monto de Oro, Jeremías Vivas, nominó a su comuna como la generadora de esta acción, por lo que se espera “conformar una red de municipios con identidad ancestral en San Luis“.

“Aquí tenemos el Valle del Chutun, territorio sagrado del pueblo Huarpe”, expresó y agregó: “Muchos van a tomar el ejemplo y van a querer tener su identidad, que es lo que nos hace diferentes de otros pueblos, otras ciudades y otros países”.

El Omta Samay Pachay, Roque Miguel Gil, máxima autoridad territorial del Pueblo Nación preexistente Huarpe Pynkanta, explicó que el territorio del “Chutun” simboliza la protección desde “la piedra gruta” del resguardo y el pasaje “al hábitat de la familia antigua“, por eso fue elegido para iniciar las acciones que pongan en vigencia los derechos reconocidos por ley para los pueblos originarios.

Así, describió el encuentro como “la posibilidad de vivenciar en libertad el sentir indígena Huarpe Pynkanta con identidad” con el acompañamiento del Estado con políticas públicas y destacó la importancia de la aplicación del “derecho humano indígena”, en primera persona “por los propios indígenas”.

Durante el encuentro se puso especial énfasis en la protección de los lugares sagrados, que en San Francisco cuentan con patrimonios de la humanidad como las pinturas rupestres, y un contexto natural resguardado por sus vecinos a favor del “medioambiente y la biodiversidad”, en las que el Pueblo Huarpe Pynkanta “tiene mucho para aportar”, dijo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013