Viernes 1 de Marzo de 2019

El Carnaval se celebrará en todo el país

  • El Federal

Aunque en el Litoral y en el Norte se realizan los festejos más importantes, el carnaval se celebrará en todo el país con diversas tradiciones, desde Jujuy hasta Ushuaia.

En Jujuy, las tradicionales comparsas darán rienda suelta al carnaval con ceremonias en diversos mojones o “apachetas”, donde se “desentierra” el carnaval con previo permiso a la Madre Tierra. Allí, “El Diablo” es la figura que representa al carnaval, ya que es quien permite desprenderse de los aspectos negativos. Uno de los festejos más esperados es el de la comparsa Los Alegres de Uquía, en el que cientos de disfrazados bajarán del Cerro Blanco, un paraje ubicado a 110 kilómetros al norte de la capital.

En Salta habrá corsos y se elegirán reinas en varias localidades (costumbre que afortunadamente se erradicó en múltiples ciudades del país), mientras que desde el sábado se sumarán los festejos centrales del Carnaval Andino 2019, en el departamento Los Andes. También podrá disfrutarse de un baile popular en San Antonio de los Cobres, mientras que un Encuentro de Pimpines, un baile ancestral, se desarrollará en Tartagal.

El martes 5 de marzo se realizará el Entierro de Carnaval y la Quema del Pujillay en las localidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Animaná, que convocan a cientos de personas.

En Entre Ríos y Corrientes la fecha se celebrará con expresiones de liberación espiritual y corporal en danza, música y teatro, según la cultura de cada región, donde habrá también comparsas, murgas, batucadas, carrozas y grupos musicales.

Además del reconocido Carnaval del País en Gualeguaychú, que ya reunió a más de 70.000 personas en las primeras noches, en Entre Ríos hay otros festejos que incluyen corsos barriales, espuma, disfraces y máscaras.

La fiesta en Corrientes tiene como protagonistas a casi 3.000 bailarines y músicos que desfilaron cada viernes y sábado de febrero en la pista del corsódromo “Nolo Alías”, donde las celebraciones culminarán este martes con el escrutinio y elección del ganador en la competencia entre cuatro comparsas y cinco agrupaciones musicales.

El ritual de carnaval repitió un intenso trabajo artesanal durante el año para la elaboración de trajes lujosos de plumas y piedras que se lucieron los fines de semana de febrero, al ritmo de una fiesta que se vive con espuma en las tribunas y la rivalidad clásica entre las comparsas Sapucay y Ará Berá, en las que están concentradas las expectivas de consagración de la campeona de este año.

En Córdoba son varios los destinos turísticos que tienen en su grilla espectáculos con la temática de carnaval, no obstante el más tradicional y representativo de la provincia es el que, desde hace 22 años, se realiza en la localidad de Arias, que comenzó el 9 de febrero y continuará este fin de semana con el show cuartetero de ‘La Barra’.

En Buenos Aires se espera el tradicional desfile de “cabezudos” en la localidad de Lincoln, capital nacional del carnaval artesanal, donde habrá además espectáculos musicales con figuras como Abel Pintos y Los Ratones Paranoicos y el viernes se hará la elección de la reina.

La ciudad de La Plata, en tanto, festejará en la República de los Niños, en Gonnet, con una propuesta que incluirá recitales en vivo y un “mega espumódromo”.

En la región de Cuyo, Mendoza se prepara para recibir el lunes los festejos centrales, que se harán en el departamento de Guaymallén e incluirán también comparsas y espectáculos musicales.

A las 18 partirá desde el Predio de la Virgen un desfile con caporales y murgas, que recorrerá la calle Mitre hasta llegar al cercano Espacio Cultural Julio Le Parc.

En el sur, la capital fueguina también se vestirá con trajes típicos y celebrará el carnaval, a pesar de las bajas temperaturas y las lluvias que se esperan para los próximos días y a partir de las 15 desfilarán las principales comparsas por las calles céntricas de la ciudad más austral del mundo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034