Miércoles 12 de Septiembre de 2018

Buscan instituir el poncho jujeño oficial

  • El Federal

Avanza el tratamiento del proyecto que busca oficializar como Poncho Jujeño a la prenda de forma rectangular, de color marrón vicuña, con abertura longitudinal en el centro y con flecos en sus orillas.

La Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura recibió a miembros de la Asociación Gaucha Éxodo Jujeño y de la Federación Gaucha Jujeña para debatir sobre el proyecto de ley que busca instituir como Poncho Jujeño a la prenda de forma rectangular, de color marrón vicuña, con abertura longitudinal en el centro y con flecos en sus orillas.

Se trata de un proyecto del diputado provincial Juan Cardozo Traillou basado en los registro históricos donde el poncho de estas características es el elemento de vestir que distingue a los gauchos de la provincia. “Se trata de un acto de reivindicación para los gauchos jujeños”, explicó el diputado.

Esta iniciativa incluye una apreciación del historiador Luis Grenni Espinosa, quien señala que “será el poncho tropero de vicuña el símbolo más claro de identidad gaucha”. Además, se cita el libro ‘El Poncho Jujeño‘, de Misael Rafael Soria Linares, que al referirse a la Guerra Gaucha en nuestra tierra describe que “las caballerías gauchas del Coronel Manuel Eduardo Arias y del Coronel Manuel Álvarez Prado paraban al invasor, su falta de pertrechos, su bajo número y frente al poder de fuego de las fuerzas enemigas, realizaban la guerra de guerrillas y de recursos, atacando por sorpresa. Para hacerlo necesitaban mimetizarse, ocultarse y no ser divisados. A su vez, debían abrigarse y resguardarse por lo inhóspito y la dureza del clima de la zona donde daban sus ataques o combates”.

El presidente de la Comisión, Juan Manuel Esquivel, detalló que “la idea es seguir avanzando sobre este proyecto, que presentaron dos bancadas, para declarar el poncho oficial de la provincia de Jujuy. Ahora le vamos a dar un marco legal, institucional, para que nos represente”.

Por su parte, Silvio Cazón, de la Federación Gaucha Jujeña, explicó “es un símbolo nuestro, una cuestión de identidad y pertenencia. Más de 200 años de historia tiene nuestro poncho. Nació con las guerras gauchas, más de quince años que se usó acá. También podríamos reivindicar un alto y un homenaje del poncho jujeño hacia los Decididos de la Patria, los Decididos de Jujuy, en aquel combate donde jóvenes, entre 14 y 18 años, pelearon aquella batalla, y por orden del General Belgrano, se usó el poncho marrón vicuña”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012