Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Oreiro frente al desafío de ser Juana Azurduy

  • Extra el pais y el mundo

La actriz uruguaya confirmó que interpretará a la heroína latinoamericana en la próxima película de Benjamín Avila, con quien ya filmó "Infancia clandestina".

Entusiasmada

Oreiro enfatizó que deberá "prepararse mucho" para el personaje.

La actriz Natalia Oreiro, a punto de estrenar el film "Wakolda" de Lucía Puenzo - llega a las salas de cine mañana - afirmó que será la protagonista de una película sobre la heroína criolla Juana Azurduy, que será dirigida por Benjamín Avila. 
"Tenemos ganas de hacer otra película con Avila, director de `Infancia clandestina`, y nos planteamos filmar la vida de Juana Azurduy", dijo la actriz nacida en Montevideo y residente en Argentina. 

Sobre el alto costo que tendrá el film y los amplios medios necesarios para su realización, y apuntó que si los planes se cumplen "quizá podamos filmarla el próximo año", una vez finalizada su tarea en "Solamente vos", la telenovela que comparte con Adrián Suar en El Trece. 
"Es un personaje muy difícil para mí. Me voy a tener que preparar mucho", señaló Oreiro sobre su compromiso con Juana Azurduy. 

De esta forma y de la mano de Avila, Oreiro incursionará una vez más en el cine de compromiso histórico y social. Junto al director se puso en la piel de Cristina en "Infancia clandestina", una guerrillera argentina formada en Cuba en los ’70 que soñaba con implantar la revolución en Argentina. 

Mujer de armas tomar 

Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, que por entonces formaba parte del Virreinato del Alto Perú y hoy es territorio boliviano. 

Junto a su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se unió a las huestes contra los realistas españoles enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada. 

En 1813, Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes de Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires, y organizó el Batallón

Leales, que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, donde las fuerzas de Belgrano fueron derrotadas por los españoles. 

Poco antes, en agosto de ese año, Azurduy recibió el rango de teniente coronel y fue autorizada a usar el traje del Ejército argentino. 

Más tarde se radicó en la provincia de Salta, desde donde por años reclamó al gobierno ya independiente de Bolivia la restitución de los bienes que le habían sido confiscados por los realistas. 

Azurduy, quien perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por la Independencia, murió en la indigencia en 1862, cuando estaba a punto de cumplir 82 años, y sus restos fueron enterrados en una fosa común, de donde se exhumaron casi un siglo después para ser trasladados a un mausoleo en Sucre, Bolivia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3160