Lunes 2 de Septiembre de 2013

Hayao Miyazaki anunció que se retira del cine

  • Extra el pais y el mundo

El gran director, guionista y dibujante japonés, de 72 años, creador de películas como "El viaje de Chihiro", deja el séptimo arte.

Hayao Miyazaki, cineasta, guionista, dibujante de manga y productor de dibujos animados "animes" japoneses, el más prestigioso del país y también muy respetado por la industria occidental, anunció ayer en la Mostra de Venecia que se retira del cine a los 72 años.

Miyazaki, nacido en Tokio en 1941, dará una rueda de prensa en su ciudad natal para exponer sus razones, pero antes hizo el anuncio en el Festival de Venecia donde presentó su última película "Kaze tachinu" ("The Wind Raises"). 

Pacifista de corazón y métodos, Miyazaki fue tildado de izquierdista tras el estreno de la película por no maquillar aspectos del pasado de Japón en la Segunda Guerra Mundial que las autoridades actuales preferirían olvidar, y que Miyazaki no esquiva al recrear la vida del ingeniero que diseñó el mítico avión "Zero sen" con el que se bombardeó Perl Harbour.

A sus 72 años, y con más de 40 de carrera, las obras de Miyazaki están en la memoria de varias generaciones: de sus comienzos con su amigo Isao Takahata, con quien todavía trabaja, son sus diseños para la televisión de Heidi o Marco.
Miyazaki debutó como director en la serie para televisión "Conan, el niño del futuro" (1978) y, en el cine, con su largometraje "Rupan sansei: Kariosutoro no shiro" ("Lupin the III: The Castle of Cagliostro").

En 1982 empezó el cómic de corte épico "Kaze no tani no Naushika" ("Nausicaä of the Valley of the Wind"), que llevó al cine en 1984 y lo convirtió en una celebridad.
Ese año, Miyazaki y Takahata pusieron en marcha su propia productora, Ghibli, con la que ya podían competir cara a cara con las más grandes producciones americanas, hasta el punto de que al maestro tokiota le llamaban "el Walt Disney japonés", cosa que a él le desagrada bastante.

Para chicos y grandes 

Sus trabajos, tanto para niños, como con lectura para adultos, son unas veces mezcla de culturas y estilos artísticos diferentes; otras, irradian pura fantasía de la mitología japonesa en una visión atemporal, que no distingue presente, pasado y futuro.

En sus películas, muchas de ellas aderezadas con la música de Joe Hisaishi, siempre se encuentran referencias a la naturaleza y contra la contaminación y sus protagonistas, de grandes ojos negros y redondos, siempre son de ambos sexos, muchas veces con pasados mágicos o insólitos, y, a veces, vuelan.

Su "Mononoke-hime" ("Princess Mononoke") fue Premio de la Academia nipona de Cine a la mejor película, y "Sen to Chihiro no kamikakushi" ("Spirited Away") (2002), calificada de poema visual, fue Oscar al mejor filme de animación y Oso de Oro en Berlín, aparte de recibir otra treintena de galardones internacionales.

En julio de 2008 estrenó en Japón "Gake no ue no Ponyo" ("Ponyo"), sobre la relación de un niño de cinco años con una princesa pez que quiere convertirse en humano y en 2010 escribió y planificó "Kari-gurashi no Arietti" ("The Secret World of Arrietty"), que dirigió la joven apuesta de Ghibli Hiromasa Yonebayashi, llamado probablemente a continuar la obra del maestro; de hecho, ya prepara una secuela de "Porco Rosso".

Mayazaki, trabajador incansable, define su proceso creativo como "pensar, pensar y pensar" y defiende "hacer todo a mano, incluso cuando se utiliza el ordenador.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034