Miércoles 3 de Julio de 2013

"No se crea desde la enajenación mental"

  • Extra el pais y el mundo

El director presenta "Paisajes devorados", un falso documental sobre la vida de un cineasta que está internado en un neuropsiquiátrico y cuenta con la actuación de Fernando Birri.

Opinión

"La locura es una enfermedad terrible, muy triste", definió Subiela.

El director Eliseo Subiela estrena esta semana su 14º largometraje "Paisajes devorados", un falso documental que tiene como protagonista justamente al gran director pionero de ese género en Argentina, Fernando Birri, en un juego discursivo cuya trama ronda los artificios de hacer cine y los vericuetos de la locura.
"No puedo estar sin filmar y `Paisajes devorados` me permitió concretar un proyecto con muy poco presupuesto, utilizando nuevas tecnologías", comentó Subiela acerca de su más reciente obra.
El film aborda la vida del cineasta Rémoro Barros, interpretado por Birri, quien se encuentra internado en el neuropsiquiátrico Borda y al que unos estudiantes de cine pretenden tributar.
Subiela es hacedor de una obra en la que se destacan títulos como "Hombre mirando al sudeste", "Ultimas imágenes del naufragio", "El lado oscuro del corazón", "El resultado del amor" y "Rehén de ilusiones", su anterior película fechada en 2009.
Aunque sea en un tono y registro diferente al de otros films propios, en "Paisajes…", Eliseo vuelve a asomarse a la locura, un tema sobre el que, confesó, "a lo largo de los años no he logrado saber cuál es la razón profunda del `atractivo` que ejerce en mi obra".
"De cualquier manera -especificó- yo siempre aclaro que no se crea desde la enajenación mental sino desde la mayor lucidez posible. No estoy de acuerdo con el `prestigio creativo` de la locura. La locura es una enfermedad terrible, muy triste".

¿De qué modo lo impactó regresar al ámbito del Borda para un nuevo film?
Siempre me conmueve el contacto con las enfermedades mentales. Y me da pena ver que el hospital cada vez que voy, está igual. Lo cual quiere decir peor.

¿Cuándo surgió la idea de convocar a Fernando Birri para la película?
Conocí a Fernando en la Universidad de Stanford, en California, cuando los dos fuimos profesores invitados. Desde entonces tuve la ilusión de utilizarlo como actor. Cuando empecé a escribir el guión de "Paisajes devorados" me pareció que nadie más que él podía ser el protagonista. No me equivoqué.

¿Cuánto hay de Rémoro Barroso en usted?
Mi segundo apellido paterno es Barroso. Yo me llamo Subiela Barroso. Pero creo que en Rémoro Barroso hay un poco de todos los cineastas del mundo.

El cuaderno de Barroso que acompaña al film ¿podría definirse como un decálogo de aguafuertes cinéfilas?
Me encanta esa definición. Aunque es más que un "decálogo". Es una especie de "credo" cinematográfico.

¿En qué está trabajando?
Estoy tratando de encontrar la financiación de una nueva película que se llamará "El amor complica todo" y voy a filmar un documental sobre el Teatro San Martín.

¿Cómo vivió la experiencia de llevar al teatro "Hombre mirando al sudeste"?
Fue excelente. Me entusiasmó meterme en lo teatral. Y por eso ahora estoy escribiendo una obra directamente para teatro.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038