Domingo 22 de Diciembre de 2013

Nuevo incremento del papel para diarios

  • InfoGEI

La empresa Papel Prensa, única productora de papel para diarios, informó que a partir del jueves 19 el precio del principal insumo de los diarios y periódicos de la República Argentina, se incrementó en un 5,9 %.

Papel Prensa

El continuo aumento del precio del papel para diario, atenta contra la libertad de informar y el derecho de los lectores a informarse a través del medio local. Foto de archivo InfoGEI

La Plata, 21 dic (Por Guillermo Fossaluzza*/InfoGEI/TiempoDigital).- Este considerable aumento del papel se suma a los ya registrados durante todo el año haciendo que cada día sea más oneroso para los editores el adquirir este fundamental insumo el que, además, hay que abonarlo en forma anticipada.

El precio del papel en la Argentina no se condice con el que rige a nivel mundial y mucho menos con el que se produce en Chile o Canadá, por tomar dos ejemplos.

El alto costo del papel diario es absorbido en muchos períodos por los propios editores los que se preocupan de no trasladar el mayor costo a los lectores cosa que, inevitablemente, en algún momento tiene que suceder en una empresa privada o cooperativa ya que no puede ser deficitaria durante un mediano o largo período.

Atentado contra los contenidos

El alto precio del papel para diario no sólo incide negativamente en los costos de las editoriales sino que, fundamentalmente, atenta con la cantidad –y por qué no calidad- de los contenidos que se le ofrecen a los lectores. Es así como la necesidad de incorporar uno o dos pliegos más (hojas) al cuerpo del diario, ya no tiene que ver con el volumen informativo y por lo tanto determinado por la Dirección del medio, sino que la administración/contaduría posee un voto de oro a la hora de tomar aquella decisión. Luego, en el caso de no autorizarse la anexión de más pliegos a la edición, y por lo tanto en la calidad y cantidad de información, atenta directamente contra los lectores.

Por una profundización de la democracia

Cuando se festeja los 30 años ininterrumpidos de democracia se lo hace pensando en los beneficios y conveniencias del sistema, contraponiéndolo con las noches y días oscuros de las dictaduras. Pero aquello (los festejos a los que adherimos con fervor) lejos están de impedirnos proponer una profundización de la democracia para que realmente todos seamos iguales y verdaderamente libres. El hecho que la empresa Papel Prensa siga en manos, ilegítimamente, de dos diarios (La Nación y Clarín) y algunos otros socios atenta ya no sólo contra los miles de editores “presos” del único proveedor de papel (monopolio) sino también contra la democracia e, inclusive, contra la Constitución Nacional que garantiza a todos los habitantes de la República Argentina al derecho de informarse cosa que, no lo puede hacer correcta y convenientemente por una cuestión económica: en el caso de los periódicos el precio tapa se incrementa sin cesar, pero tampoco lo pueden hacer por otros medios, como los televisivos, ya que la propiedad de los canales, productoras de contenidos, etc. están en manos de muy pocas empresas millonarias las que, por ende, no comparten los mismos intereses que el pueblo en general. Así como “ley de servicios de  comunicación audiovisual” tiende, justamente, a la democratización de la palabra y las imágenes, la recuperación de Papel Prensa para todos los periódicos del país aportará a la democratización de las letras, lo que no es otra cosa que la democratización de las ideas. (*) Guillermo Fossaluzza, Director de La Nueva Voz de Vedia, Secretario de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (Cadypba).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034