Domingo 24 de Febrero de 2013

John Berger reedita su dura y crítica biografía de Pablo Picasso

  • Extra el pais y el mundo

Mordaz y hasta con algo de cinismo en su pluma, el escritor británico vuelve a la carga contra el pintor manchego en una revisión de su libro "Fama y soledad de Picasso" que incluye un nuevo ensayo.

El escritor John Berger acaba de reeditar "Fama y soledad de Picasso", en libro ahora revisado y en el que incluye un nuevo ensayo a la biografía profunda y crítica del pintor español. 
En el prólogo fechado en 1987, Berger, considerado como una de las voces más destacadas en la crítica del arte contemporáneo y uno de los escritores británicos más relevantes del último siglo, recuerda que cuando el libro salió a la luz estando todavía vivo Picasso y en la cumbre de la fama, fue duramente atacado por insensible, doctrinario y perverso.
Además, el hecho de que la obra comenzara afirmando que Picasso era el más rico y más famoso de los artistas que había existido, hizo que fuera tachada por algunos de vulgar y de mal gusto.
En esa línea, considera Berger en el prólogo de su libro, que a Picasso le obsesionaban las imágenes de pasión y de dolor, y por eso también tenía tanta capacidad para crearlas.
"Toda la pintura trata del diálogo entre la presencia y la ausencia, y el arte de Picasso, en su sentido más profundo, se sitúa en la frontera entre las dos, en el umbral de la existencia, de lo recién comenzado, de lo inacabado".
Ganador del Premio Booker, uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo de habla inglesa, Berger comenta en el libro que Picasso era en Inglaterra tan famoso como Rafael en Italia y en Francia gozaba de más renombre que Robespierre. "El hombre, su personalidad, dejó en la sombra al arte".
Considera que el malagueño "es el pintor más famoso del mundo y su fama se apoya en su modernidad. Es el indiscutible emperador del arte moderno", pero, sin embargo, en su actitud hacia el arte y hacia su propio destino como artista "hay una tendencia que no tiene nada de moderna y que pertenece con más propiedad a los comienzos del siglo XIX".

Como Napoleón 
En las páginas del libro John Berger hace referencia a "la personalidad en extremo poderosa que construye la leyenda" y lo compara con Napoleón en cuanto al poder de ambos para suscitar y retener la fidelidad. "Pocas veces es criticado por aquellos que lo han conocido personalmente".
Picasso en los últimos años de su vida se rodeó de una corte, en la que él era el rey, "y los efectos del halago y del aislamiento consiguientes han sido devastadores, no solo sobre el juicio de todas aquellos que lo conocen, sino sobre su propia obra".
En su análisis crítico de la obra del genio malagueño, Berger considera que por muy favorable que sea el juicio sobre la producción de Picasso desde 1945 "no puede decirse que muestre avance alguno sobre lo que antes había creado; esto significa el declinar", un retroceso hacia un panteísmo idealizado y sentimental.
Y va más allá: John Berger considera algunos de los dibujos realizados por el pintor los últimos años de su vida como "un lamento mordaz y amargo por la juventud perdida y una protesta contra la cruel pérdida de la sexualidad en la vejez".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013