Sábado 7 de Septiembre de 2013

La militancia de Laura

  • Extra el pais y el mundo

La periodista María Eugenia Ludueña relata la vida y el compromiso político de la hija desaparecida de Estela de Carlotto. Es una historia personal y colectiva sobre los años ‘70.

Laura Carlotto

La joven tenía 23 años cuando fue secuestrada durante la última dictadura militar.

El libro "Laura, vida y militancia de Laura Carlotto", de María Eugenia Ludueña, no es solo la biografía de la hija de Estela de Carlotto, sino que muestra el contexto histórico que llevó al compromiso político de una generación diezmada por el Terrorismo de Estado en los `70, y la lucha inclaudicable de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

El deseo de su madre, de que alguien pudiera documentar la memoria, llegó al papel y la autora volcó en el volumen "la gran memoria de la familia a fuerza de tantas declaraciones en los juicios", con fechas y situaciones totalmente presentes. "La idea surgió al hacerle una nota a Estela (Barnes de Carlotto) cuando encontraron al nieto número 100 a fines de 2009. Me contó que en sus viajes por el mundo juntaba pins y remeras para mostrarle los lugares que habíapasado a su nieto, siempre con el objetivo de encontrarlo, aunque después los repartió entre los nietos ya recuperados", disparó. 

Laura Carlotto (1955-1978) fue asesinada luego de pasar casi un año por el centro clandestino de detención La Cacha (provincia de Buenos Aires). Sus restos fueron devueltos a la familia el 25 de agosto de 1978 y su hijo, nacido en cautiverio, fue robado por la dictadura. 

El libro, recién publicado por Planeta, suma los testimonios de los hermanos de Laura -Claudia, directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad; Guido, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y Remo, diputado nacional bonaerense-, amigos, novios y compañeros de militancia. Una voz coral que cuenta los pasos seguidos por una generación de jóvenes, marcados por el deseo de justicia y la construcción de un mundo mejor. 

Para la autora y periodista, "la historia de los años 70 es colectiva, así como el dolor que atravesó este país con tantos asesinatos". "A medida de ver el círculo de Laura, el mapa en el cual se desenvolvía, apareció La Plata como una de las zonas más castigadas por la dictadura y el terrorismo de Estado, incluso por la Triple A, me impresionó ver el impacto de este colectivo de la juventud en esa ciudad", reflexionó. 

En su camino por buscar las historias que la rodeaban, Ludueña encontró "diferentes representaciones de la sociedad: el que no quería saber nada, los que asumieron una posición política; el que militaba y después decidió dejar, el que se tuvo que ir". Esa mezcla social se refleja en el libro como una necesidad cumplida de la autora, quien quiso reflejar las dimensiones política y colectiva, además de la militancia juvenil con su convencimiento e ideales. "Como Raquel Barreto, una militante de las FAR que andaba por los 26 años cuando su compañero fue asesinado en Tucumán; ellos no salieron de un repollo, vivieron un momento que pasó toda América Latina, más el contexto de represión y dictadura en la Argentina con la censura y la proscripción del peronismo por años", contó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043