Jueves 27 de Junio de 2013

Telecomunicaciones: el reglamento de calidad dará el control al usuario

  • Télam

El secretario de Comunicaciones sostuvo que el nuevo reglamento de calidad ofrecerá herramientas para que lo usuarios puedan reclamar el servicio que contrataron.

Telecomunicaciones

"No va a ser de un día para el otro, pero se van a empezar a notar algunas cosas rápidamente". Norberto Berner. Foto: Télam.

El nuevo reglamento que será presentado el próximo lunes a las 11 en el Ministerio de Planificación Federal, "no resuelve los problemas de los argentinos pero es un paso más, un paso necesario", remarcó Berner en diálogo con Télam.

Indicó que a partir de las nuevas condiciones que deberán cumplir todas las operadoras de servicios de comunicaciones, excepto radiodifusión, "vamos a dar definiciones muy claras y vamos permitir que el organismo de control, empresa y usuarios puedan empezar a poner orden en todo lo que hace falta, para tener calidad de servicio conforme a los estándares internacionales".

"No va a ser de un día para el otro -aclaró-, pero se van a empezar a notar algunas cosas rápidamente, como por ejemplo la publicación de los índices de calidad", agregó.

Precisó Berner que tanto la construcción de los índices de calidad y su publicación posterior, son algunas de las definiciones del reglamento en los que la Secretaría (Secom) trabaja, y adelantó que "va a haber muchas definiciones que todos los usuarios podrán reclamar".

Espectro radioeléctrico, universalización de las comunicaciones móviles, calidad y control, operadores móviles virtuales, fueron los temas que desgranó el funcionario nacional al inaugurar el seminario `La Revolución Móvil´, que comenzó hoy y se extenderá hasta mañana en un hotel céntrico.

El espectro radioeléctrico es el recurso único y finito para la prestación de servicios que van desde los radioaficionados y los radio taxis, hasta las comunicaciones móviles e Internet satelital, seguridad nacional y aérea. 

Las operadoras de comunicaciones móviles tienen adjudicadas la explotación de la misma cantidad de bandas de espectro radioeléctrico, de acuerdo con la reglamentación de fines de los ´ 90 a fin de tener igualdad de condiciones para competir.

"Hace 13 años que las empresas tienen la misma cantidad de espectro" para un mercado que creció exponencialmente, recordó en diálogo con Télam el titular de la asociación 4G Américas, Erasmo Rojas.

En su visión, "la Argentina necesita 4G para mejorar la calidad de los servicios de 3G y de 2G", o en otras palabras, que las empresas locales requieren más espectro para elevar la calidad del servicio que brindan actualmente.

En cambio, el secretario de Comunicaciones consideró que "4G, otro satélite, más espectro, todo eso efectivamente mejora; pero no es cierto que sea necesario para mejorar o que no sea el primer paso para mejorar".

"Todavía hay muchísimas cosas que pueden hacer sin que el Estado entregue parte de sus recursos, que son de todo el pueblo argentino, para que ellos sigan haciendo pingües negocios y no tengamos cobertura en todo el país", subrayó.

Para el funcionario, las empresas tienen hoy "la plata, la tecnología y las obligaciones de capacidad, de dar servicio continuamente, de calidad y conforme a la normativa vigente".

Además, Berner señaló que "hablan de 4G cuando hay un problemita técnico: tienen que hacer un trabajo de ingeniería para coordinar la voz y los datos que, si no lo pueden hacer hoy con lo que tienen, que es más sencillo, desconfío que lo puedan hacer en lo más complejo".

Además, insistió en que "hay una enorme zona del país que no tiene ni una sola antena de telefonía móvil", por lo que "es muy difícil pensar que haya LTE (tecnología de transmisión de comunicaciones) y 4G fuera del microcentro".

En el marco del encuentro de empresarios y reguladores nacionales y regionales, Berner descartó que exista la posibilidad de una licitación de bandas de espectro en los próximos meses y remarcó:  "el espectro radioeléctrico es propiedad del pueblo argentino".

A su vez, desestimó la alternativa de "arrendar espectro", porque si la empresa no cumple con las normas de calidad "la sanción no puede ser quitar el espectro, porque ahí se afecta inmediatamente a millones de usuarios".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2488