Jueves 11 de Abril de 2013

Preocupación por escasez de vacunas antigripales

  • Extra el pais y el mundo

Desde el Gobierno provincial admiten el faltante y señalan que se debe a que hay una "voluntad inusual" de la población a vacunarse. Asimismo, remarcan que envían las dosis en tandas.

Con lo justo

Desde varias localidades, coinciden en que las dosis no alcanzan.

La escasez de dosis de vacunas antigripales comenzó a preocupar en el interior bonaerense, y si bien desde el Gobierno reconocieron el faltante, descartaron que esté vinculado a una campaña de distribución más abocada a La Plata, aunque lo atribuyeron a una "voluntad inusual de la población a vacunarse más este año". En ese contexto, aseguraron que nuevas provisiones serán enviadas en los próximos días.

Si bien desde el ministerio de Salud provincial descartaron que la falta de vacunas antigripales en el interior esté vinculada a una campaña con los vecinos platenses -tras los riesgos sanitarios a los que están expuestos por las inundaciones-, reconocieron que esta situación ha despertado "una voluntad inusual de la población a vacunarse", y que por eso "no alcanzan".
"Las vacunas no alcanzan debido a que hay una gran demanda no sólo en La Plata, sino en todo el territorio bonaerense, pero pedimos paciencia porque las dosis van a llegar en los próximos días", aseguró a DIB el director de Atención Primaria y Medicina Preventiva, Luis Crovetto.

En tanto en Olavarría, la directora de Epidemiología de la secretaria de Salud local, María del Carmen Weiss, confirmó que no quedan más vacunas antigripales de la primera partida, y que por el momento no hay novedades sobre la llegada de nuevas dosis. En ese sentido, Crovetto manifestó que las inyecciones "no se mandan todas juntas por los riesgos de la pérdida de la cadena de frío, y por eso la Provincia intenta realizar envíos progresivos semana a semana".

Del mismo modo, en Necochea admiten -en coincidencia con la Provincia-, que "hay más interés que otros años en vacunarse contra la gripe", ya que a tan solo una semana de haberse iniciado la campaña de vacunación antigripal de PAMI, casi no quedan dosis gratuitas en las farmacias locales. Asimismo, el presidente del Colegio de farmacéuticos, Martín Zumárraga, informó que "el miércoles 3 de abril comenzamos con la campaña de vacunación y ya casi estamos terminando porque la gran mayoría de las farmacias nos quedamos sin stock".

Mientras tanto, en Tres Arroyos denuncian que los faltantes no sólo alcanzan a las vacunas antigripales, sino también a las antitetánicas y de hepatitis A, por lo que desde la dirección de Salud municipal resolvieron interrumpir las vacunaciones. En Tandil, en tanto, el director de Atención Primaria del municipio, Iñaki Gilabert, dijo que están "con lo justo", respecto a las vacunas del calendario obligatorio, aunque manifestó que la entrega de dosis antigripales "está normalizada".

Vacunación en La Plata

Según manifestó Crovetto a esta agencia, la campaña de vacunación tras el temporal que azotó la capital bonaerense, "comenzó a realizarse desde el primer día con 38 puestos distribuidos en diferentes barrios", para que todos aquellos que estuvieron en contacto con el agua puedan acceder al medicamento preventivo.
En tanto, para quienes no pueden moverse de sus casas, el ministerio de Salud iniciará este fin de semana un operativo "casa por casa" para los damnificados del temporal, para asegurarse que toda la población en riesgo sea vacunada, y en ese recorrido se repartirán además pastillas potabilizadoras para prevenir otras consecuencias sobre la salud como la gastroenterocolitis, "que hasta ahora está controlada", dijo Crovetto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040