Miércoles 7 de Agosto de 2013

Preocupación rural por los controles granarios

  • Extra el pais y el mundo

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, dijo que "ojalá que esta nueva regulación que quieren hacer sobre el mercado de granos, no signifique una nueva quita al productor".

La posible intervención oficial sobre el mercado de granos, a través de la Comisión Nacional de Valores y la ley de Mercado de Capitales, generó ayer preocupación en la dirigencia ruralista, que espera que cualquier nueva regulación no repercuta sobre el precio final que recibe el productor por sus granos.
"Ojalá que esta nueva regulación que quieren hacer sobre el mercado de granos, no signifique una nueva quita al precio que recibe el productor: perdemos todos con esta política, que a juzgar por los resultados, fracasó", aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere.

Según Rubén Ferrero, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), "de concretarse esta nueva intervención, no sería más que un nuevo intento burocrático, aunque la registración y el control (de las compraventa de granos) que ya existe por parte de la AFIP".

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Christian Amuchástegui, explicó que "en la actualidad los contratos que se concretan en operaciones de compra/venta de productos agropecuarios son informados en el día a la AFIP". "Nosotros venimos siguiendo con atención el tema de la reforma de la Ley de Capitales y estamos en condiciones de afirmar que estos comentarios acerca de una eventual intervención del gobierno en el mercado de granos no tienen una base sólida", agregó Amuchástegui, según indicó infocampo.com.

Desde Azul, Ferrero estimó que el mercado local de granos "necesita una economía transparente donde los precios se autorregulen, sin necesidad de intervencionismos demagógicos y burocráticos". Consultado sobre supuestos controles que podría aplicar la CNV en materia granaria, el ruralista confederado comentó que "con este tipo de intervención lo que van a lograr es continuar destruyendo a la producción agrícola, tal como lo hicieron con la carne, el trigo, la leche y las economías regionales".

Ferrero consideró que el secretario de Comercio Interior, Guillermo "Moreno y el Gobierno nacional han intervenido todo tipo de mercado, desde el aduanero, que lleva a la economía a desabastecer insumos importantes, hasta los controles de precios de la canasta familiar, que en nada ha servido para frenar la inflación actual".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040