Lunes 30 de Julio de 2018

​SEMANA DE LA LACTANCIA

​Lactancia Materna: Pilar de Vida

Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Desde hace unos años, la Organización Mundial de la Salud, trabaja en la divulgación de programas especiales e iniciativas para fomentar la lactancia materna como una solución universal que nivela, garantizando un comienzo justo en la vida.

El lema de este año, “pilar de vida”, presenta a la lactancia materna como la base de la vida, ya que mejora la salud, el bienestar y las oportunidades de supervivencia de las mujeres, niños y niñasen todo el mundo.

“La Lactancia Materna es sin duda el mejor alimento que puede recibir el recién nacido para su óptimo desarrollo tanto físico, emocional e intelectual ya que tiene innumerables beneficios en la transición del binomio madre-hijo” manifiesta la Licenciada en Obstetricia Myriam Mulatero.

La leche materna satisface las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña; es una manera natural y óptima de alimentar a la niñez y promueve el vínculo entre la madre y el bebe. Según la OMS, a la fecha, solo el 40% de los bebés menores de 6 meses es alimentado exclusivamente con leche materna y un 45% continúa siendo amamantando hasta los 24 meses de edad.

De acuerdo con la experiencia de la Licenciada en Obstetricia Karina Espejo que desempeña su rol en el sector privado, en sala de parto se debe fomentar y fortalecer el apego, respetando la primera hora del bebé. “Tratamos de que el recién nacido esté en contacto con el pecho de la mamá ni bien nace. Esta primera hora es la más larga que va a tener en los primeros meses de vida; una vez que el bebé empieza a alimentarse, comienza a tener períodos de sueño por lo tanto los momentos de alerta son cada vez más cortos. En la primera hora presta atención continua y no la podemos perder porque no la volvemos a recuperar”.

Por otro lado, la Lic. Mulatero agrega que durante la estadía en el hospital las obstétricas acompañan, guían y sostienen a la mamá para que logre amamantar con tranquilidad. “Se les brindan todas las herramientas necesarias para empoderar a la mamá y darle seguridad a la hora de amamantar, respetando sus tiempos, miedos y, por supuesto, desasnando todas las dudas o dificultades que se presenten en ese momento”.

La Lic. en Obstetricia Fabiana de los Ríos, tiene 24 años de profesión, y atiende 1200 consultas sobre Lactancia de mujeres y de sus familias. “Sin lugar a dudas está en manos de las Obstétricas enseñar, promover, acompañar a las mujeres y a sus familias para que la Lactancia Natural sea la gran base de la vida saludable, y es un gran privilegio” señala la Licenciada de los Ríos; y agrega “amamantar es la base de la salud a corto y largo plazo y vale todo esfuerzo, entrega y dedicación que una pueda sembrar para motivar a todo el equipo de salud, a las madres y sus familias para cosechar niños más sanos e inteligentes con menos riesgos de enfermedad y muerte”.Base sólida y universal

La OMS plantea la necesidad de llevar a cabo una acción en conjunto para lograr el objetivo de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA): al menos 50% de lactancia materna exclusiva antes de 2025.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 se centra en:

Prevenir la malnutrición en todas sus formas, tanto a la desnutrición como al sobrepeso y las enfermedades no transmisibles asociadas.

Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional incluso en tiempos de crisis: acceso a los alimentos para todas las personas en todo momento.

Romper el ciclo de la pobreza afectada por varios factores; entre ellos, el hambre y la desnutrición.

Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003