Domingo 19 de May de 2013

Sida: pacientes tratados no transmiten el virus

  • Extra el pais y el mundo

Al descender la carga viral tanto en sangre como en secreciones genitales, las personas que realizan regularmente su tratamiento no contagian la enfermedad.

Estigma

Aunque se controla, el sida no se toma como otras enfermedades crónicas.

La comunidad científica aceptó de forma unánime que una persona con VIH bien tratada reduce su carga viral hasta niveles donde no transmite el virus. Con esta perspectiva tan esperanzadora, el reto ahora pasa por lograr que toda la población se realice el test de VIH y que los que tienen la enfermedad estén bajo tratamiento.
"Una persona que recibe tratamiento, baja la carga viral en su sangre y en los fluidos genitales, tanto en el semen como en las secreciones vaginales. Al descender estos valores, el virus no se transmite", explicó la médica infectóloga Isabel Casseti, Directora Médica de Helios Salud.

Este concepto, que en el ámbito de debate de la comunidad científica es actualmente uno de los temas centrales, se denomina "tratamiento como prevención" y fue comprobado por numerosos estudios científicos, lo que determinó que fuera aceptado en forma universal el año pasado, pese a que en forma empírica los médicos ya lo venían observando desde hacía más de una década.
"Durante muchos años hemos tratado de implementar diferentes estrategias como el uso de preservativos o la educación, elementos fundamentales porque

sabemos que el uso de preservativo evita la transmisión sexual, pero sin embargo seguimos teniendo nuevos casos por esta vía", indicó el médico norteamericano Anthony Mills, profesor de la Universidad de California.

Y añadió: "esto es porque no estamos logrando cambiar los comportamientos de la gente, entonces lo mejor que podemos hacer es poner en tratamiento a la persona con VIH, y con este tratamiento no sólo mejoramos su calidad de vida, sino que además prevenimos la transmisión del virus".

Test para todos

Para poner bajo tratamiento a todas las personas con VIH es necesario superar el amplio porcentaje de quienes desconocen su estado serológico, y para eso hay que testear a toda la población, algo que, según Mills, en Estados Unidos se está implementando, y que de acuerdo a su opinión debería llevarse a cabo en todos los países.
"Hacerse el test debería ser lo mismo que realizarse un estudio de colesterol o glucemia, si la diabetes es una enfermedad crónica para la cual hay que hacer tratamiento de por vida, el VIH es lo mismo, entonces la diferencia es el estigma que pesa aún sobre este virus", abundó el investigador que participó del simposio internacional organizado por la Fundación Helios.

En el mismo sentido, la doctora Cassetti apuntó que "el trabajo sobre el estigma, la discriminación, los miedos y los mitos es fundamental porque pueden ser una barrera para que las personas no se quieran realizar el test".

Presente en la mesa redonda sobre la temática de "tratamiento como prevención", el médico Carlos Falistocco, director Ejecutivo de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, aseguró que "esta es una estrategia que no reemplaza a otras sino que se complementa, es una llave más".

El 6º Simposio Internacional de VIH, que se realizó entre el jueves y viernes, fue organizado por la Fundación Helios Salud, una ONG que busca promover la investigación, la educación y la divulgación científica respecto de la prevención, diagnóstico y tratamiento del sida e infección por VIH.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035