Martes 26 de Marzo de 2019

Cirujano argentino desarrolla técnica de conservación de órganos que “dupicará los trasplantes”

  • El Federal

El cirujano argentino Ignacio Berra presentará en Estados Unidos una nueva técnica para preservar órganos en condiciones semejantes a las del cuerpo humano, algo que cambia el paradigma de trasplante, en el cual los órganos se preservan con hipotermia.

Ignacio Berra, cirujano cardiovascular del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, presentará el “Sistema de Perfusión Normotérmica Ex-Vivo”, diseñado por la empresa Lew S.A, en el congreso de la International Society of Heart and Lung Transplantation (ISHLT), de la que es miembro, el 4 de abril próximo en Orlando, Estados Unidos.

Sabemos que en Argentina se hacen menos del 1% de los trasplantes que se realizan en el mundo, y con el uso de esta tecnología, que aumentaría en un 20% la cantidad de donantes, se espera que se dupliquen las intervenciones“, destacó Berra a Télam.

El cirujano asegura que no hay proyectos similares en el mundo y que el nuevo método logrará mantener un órgano en condiciones semejantes a las del cuerpo humano, además de permitir monitorearlo y evaluar su función hasta el momento previo a la operación, algo que mejorará la funcionalidad del trasplante.

Un millón y medio de personas en el mundo esperan un trasplante, y una de cada cinco muere esperando por falta de donantes, o porque un elevado porcentaje de los órganos se descarta por no cumplir con los parámetros de calidad requeridos“, dijo el especialista.

El sistema de perfusión, es decir, de irrigación de órganos fuera del cuerpo, “cambia el paradigma de trasplante, ya que en la actualidad, el órgano que se extrae se preserva con hipotermia, que lo mantiene por un tiempo limitado“, apuntó el profesional.

El nuevo sistema podría utilizar hasta un 15% de lo que hoy se desecha y se evitaría el deterioro del órgano, lo que aumentaría el tiempo que puede esperar hasta el trasplante y por ende la distancia que podría recorrer“, explicó.

Lo que nosotros hacemos es dejar la era del frío y empezar con la del calor. En vez de preservar en frío, que baja el metabolismo del órgano, se preserva con calor, por lo que el órgano queda a temperatura normal“, detalló. Una vez extraído, el órgano se conecta a la máquina que reproduce las condiciones del cuerpo humano, por lo que “nunca deja de funcionar”.

El cirujano, que probó con éxito la técnica en corazones de cerdo y comenzará en los próximos meses a experimentar con órganos humanos cadavéricos, agregó que la plataforma se puede fabricar completamente en Argentina.

Consultado sobre cuánto tiempo puede latir el corazón conectado a la plataforma, Berra respondió que según sus experimentos, el órgano se mantuvo funcionando por un promedio de seis horas “sólo con sangre y oxígeno, sin necesidad de aplicar drogas”.

“Conectamos el donante a un circuito que mantiene el corazón a temperatura corporal con sangre oxigenada y anticoagulada, por lo que se extrae latiendo y se coloca en la máquina para evaluar su viabilidad”, apuntó.

La empresa de bioingeniería Lew ganó el premio “Innovar 2015” al mejor desarrollo de equipamiento médico por la propuesta “Corazón Artificial”.

La idea es comenzar a aplicar la técnica este año en el país, y empezaríamos con trasplante de corazón, pulmón y riñón“, adelantó Berra, cuyo proyecto recibirá próximamente un monto de 292.000 pesos reunidos a través de una campaña de Fundraising MIA (Mercado de Innovación Argentino) por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2439