Viernes 22 de Marzo de 2019

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

  • El Federal

En un nuevo 24 de marzo, Argentina conmemora el 43 aniversario del golpe de Estado de 1976, fecha en que las Fuerzas Armadas derrocaron a la entonces presidenta en ejercicio Isabel Perón, para poner en marcha un programa de ajuste económico y un sistemático plan de represión que tuvo como resultado 30.000 desaparecidos.

En este Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Plaza de Mayo será el escenario del acto conmemorativo este domingo, desde las 15hs.

Según lo anunciado por las diferentes entidades, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, se congregarán a partir de las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia Plaza de Mayo con las fotos de compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos.

De esa convocatoria participarán, además, la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S Capital, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

Junto a estas organizaciones se movilizarán también diversas organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (canillitas).

En tanto, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) tiene previsto marchar junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior, con lo cual recién se comenzarán a congregarse frente al Palacio Legislativo a las 15.

En tanto, los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también serán de esta partida, con consignas tales como “son 30.000, fue genocidio”, “basta de impunidad”, y “no al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices”.

En tanto, las agrupaciones que forman parte de Unidad Ciudadana anunciaron que participarán del primer acto, aunque previamente, por la mañana, se concentrarán frente a la sede de la ex Esma, en el barrio porteño de Núñez, para desde allí ir luego hacia el punto de encuentro.

En Santiago del Estero, está previsto que el domingo, en el paraninfo de la Universidad Nacional de esa provincia (UNSE), haya una mesa panel a cargo de ex presos políticos, que abordarán temas relacionados al acompañamiento a testigos en causas por crímenes de lesa humanidad, delitos sexuales en la última dictadura militar y el terrorismo de Estado en la universidad. El acto central programado por el día nacional de la Memoria, Verdad y Justicia, se realizará el domingo a las 10, y tendrá por escenario el Centro de Convenciones Fórum.

En Bahía Blanca, las agrupaciones de derechos humanos evocarán la fecha en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “La Escuelita” en el Comando del V Cuerpo del Ejército, ubicado en las afueras bahienses; y desde las 16 se realizará una movilización por el centro de la ciudad.

En Mar del Plata, el acto principal será el domingo, a las 17, en el cruce de la avenida Luro y San Luis: “Será una marcha apoteótica, cada año más ciudadanos y vecinos se suman. Este es un año particular, difícil, por lo que va a ser una marcha histórica en la ciudad, donde marcharemos por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30 mil”, detalló Ana Pecoraro, del colectivo Faro de la Memoria.

En Mendoza, las actividades por el Día de la Memoria comenzarán mañana a las 19 en el Espacio de la Memoria ubicado en la capital mendocina, en una jornada denominada “Mujeres y Memoria” que reunirá a organismos de DDHH, familiares de desaparecidos y sobrevivientes de la dictadura.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035