Jueves 7 de Febrero de 2019

Misiones: Gran cantidad de pensiones por invalidez pertenecen a hijos de trabajadoras rurales

  • El Federal

Gran parte de los casos de invalidez en Misiones son desde nacimiento, en el norte de la provincia, sobre todo en el Alto Paraná. En muchos casos se trata de madres "tareferas", que trabajan con agrotóxicos que propician las malformaciones del bebé.

Con el 5,8 % de pensionados por invalidez sobre su población, Misiones ocupa el cuarto lugar detrás de Santiago del Estero, Chaco y Formosa. Gran parte de estas pensiones fueron otorgadas a hijos de madres “tareferas” (que cosechan manualmente la yerba mate) o que trabajan en contacto con agrotóxicos, según la delegación de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

En un contexto en el que se exige a los 71.555 discapacitados misioneros que cobran pensiones no contributivas, revalidar su derecho mediante una certificación digital, se halló una gran cantidad de personas cuyas madres son trabajadoras rurales.

“En muchos casos son patologías crónicas o en cadena: nos llegan cerca de 30 expedientes firmados por el mismo médico y la misma patología”, explicó la funcionaria Natalia Ruez, según publica Vía Posadas. Aunque dijo no contar con estadísticas precisas, Ruiz señaló que “gran parte de los casos (de invalidez) son de nacimiento, del norte de la provincia, en especial de la zona del Alto Paraná muchos casos, o de madres tareferas, que trabajan con agrotóxicos. Es habitual que perjudique la salud de la madre gestante y del niño por nacer“.

La utilización de agrotóxicos en la cosecha de la yerba mate y del tabaco se encuentra abordada en la reciente investigación periodística del escritor Patricio Eleisegui, ‘AgroTóxico‘, quien en comunicación con El Federal indicó que “en Misiones está la problemática de la yerba, del té, también del tabaco, que demanda mucha utilización de distintos insecticidas. Lo que es llamativo en Misiones es la aparición de distintos focos de enfermedades que la ciencia denomina ‘raras’ o ‘poco frecuentes’, que tienen que ver con aspectos de contaminación ambiental”. Una de las historias que relata este libro es la de una persona afectada por miastenia gravis, una enfermedad neuromuscular.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040