Lunes 4 de Febrero de 2019

Tandil: Buscan elaborar un salame más alto que el Obelisco

  • El Federal

Productores tandilenses buscarán romper su propio récord haciendo el salame más alto del mundo, que se propone superar al Obelisco porteño, que mide 68 metros.

En el marco de la 36 edición del Festival de la Sierra, los organizadores del Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil anunciaron que el próximo jueves comenzarán la elaboración de un salame que se propone mejorar los 53,4 metros del que midió el año pasado, el “salame con denominación de origen de Tandil”.

Los resultados del desafío se conocerán el sábado durante el acto central de la tradicional fiesta, donde además se mostrará el proceso de producción y concluirá con una degustación entre los presentes.

“Año a año intentamos superar nuestras propias marcas. Más allá del desafío numérico, esta iniciativa es el reflejo del compromiso conjunto de productores locales que se reúnen para honrar a nuestros antepasados“, sostuvo Juana Echezarreta, presidenta del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil.

Echezarreta recordó además que en el Festival de la Sierra de 2014 “se realizó un salame que alcanzó los 17 metros, mientras que en 2015 se llegó a 21 y en 2016 a 28, en lo que fue en ese momento el salame más largo de América”.

“En 2017 se superó otra vez la marca con un producto de 41,9 metros, para finalmente alcanzar el récord mundial en 2018, con 53,4 metros”, precisó.

La elaboración del salame siguió los patrones que marca la Denominación de Origen, es decir, utilizó materias primas obtenidas dentro de la región, con alimentación a base de pasturas y maíz -según sea ganado vacuno y porcino, respectivamente- y con las proporciones establecidas de carne vacuna y de cerdo, aseguraron los organizadores.

Durante el Festival de la Sierra, que tendrá entrada libre y gratuita, se instalará una feria con productos regionales y una muestra artesanal, y además se podrá disfrutar de los espectáculos de Leandro Lovato, Hugo Varela y Chango Spasiuk, entre otros artistas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012