Lunes 21 de Enero de 2019

Buscan valorizar el lactosuero y elaborar subproductos queseros

  • El Federal

Empresas lácteas de Lincoln buscan generar valor, disminuir la contaminación ambiental y contribuir al aumento de la diversidad de alimentos a través de la generación de nuevos productos.

Argentina destina el 41 % de la producción nacional de leche a la elaboración de quesos, siendo su principal subproducto el suero, del cual se generan cerca de 400 mil toneladas al año. Y si bien el lactosuero es una fuente de proteínas y nutrientes que puede emplearse como alimento para humanos, es escasamente aprovechado para estos fines. En algunas ocasiones incluso es usado para la alimentación de cerdos y bovinos o eliminado al ambiente como efluente líquido sin valorización.

En ese contexto, técnicos de la Secretaría de Ambiente y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) comenzaron a relevar las pequeñas y medianas empresas lácteas de la ciudad bonaerense de Lincoln que están adheridas al proyecto “Recuperación y valorización de lactosuero en PyMES de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada”. En ellas se realiza una encuesta y se toma muestras del lactosuero generado en las diferentes líneas de producción de quesos. Con los resultados de la caracterización del líquido, se ofrecerán alternativas para su aprovechamiento y valorización.

Participan ocho empresas lácteas de Lincoln, que de manera asociada buscan generar valor, disminuir la contaminación ambiental y contribuir al aumento de la diversidad de alimentos a través de la generación de nuevos productos.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, representada por la Dirección de Innovación para el Desarrollo Sustentable, y con la participación de la Secretaría de Agroindustria, mediante la Dirección Nacional Láctea, lleva adelante este proyecto.

La iniciativa busca fortalecer a las PyMES lácteas por medio de la provisión de herramientas para la valorización del lactosuero. De esta manera, aumenta la diversidad y disponibilidad de alimentos, mejora el desempeño ambiental y ofrece una dieta más nutritiva.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033