Jueves 20 de Diciembre de 2018

Buscan prohibir el uso de pirotecnia en las Fiestas de fin de año

  • El Federal

Organizaciones proteccionistas buscan concientizar sobre la necesidad de prohibir la pirotecnia en las fiestas de fin de año. También el defensor del Pueblo bonaerense pidió que se promueva una ley provincial para "prohibir definitivamente" el uso de pirotecnia, medida que ya adoptaron 35 municipios.

Los animales tienen una capacidad auditiva superior a la de los humanos, pueden escuchar sonidos que para nosotros son imperceptibles. Los estruendos de la pirotecnia les ocasionan taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y en algunos casos la muerte.

El uso de la pirotecnia también hace daño a las personas con autismo, que tienen hipersensibilidad y escuchan potenciado cualquier sonido, por lo cual sufren pánico con cada estruendo. También sufren los ancianos, los bebés y los enfermos en los hospitales.

Actualmente una petición en Change.org iniciada por el padre de un niño autista busca juntar firmas para conseguir la prohibición de la pirotecnia.

El rechazo a la pirotecnia “representa un verdadero cambio cultural a favor de la protección de las personas, los bienes y los animales“, expresó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

“Vemos que hay un fuerte rechazo de la gente, pero las normas no acompañan ese reclamo. De todas formas hay un avance en ese sentido, ya que cada vez más municipios se suman a la prohibición conscientes del severo daño que produce el uso de pirotecnia“.

Los 35 municipios que ya prohibieron la pirotecnia son Ayacucho, Azul, Vicente López, Hurlingham, Necochea, Salto, Guaminí, Mercedes, Adolfo Alsina, Baradero, González Chávez, Daireaux, General Pinto, Coronel Suárez, Lincoln, Bahía Blanca, Lezama, Castelli, Chascomús, Zárate, Partido de la Costa, Florencio Varela, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Junín, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Bragado, Salliqueló, Rivadavia, San Pedro, Ramallo, Olavarría y Chivilcoy.

Es necesario que la Provincia promueva una ley para prohibir definitivamente esa práctica en el territorio bonaerense, que se ponga del lado de las personas, en especial de las que sufren alguna discapacidad, quienes junto a los animales domésticos son los que más sufren por los estruendos“, insistió Lorenzino.

La Defensoría del Pueblo bonaerense puso además en marcha una campaña de la que participaron padres de niños con trastornos de espectro autista y generalizados de desarrollo (TEA y TGD), quienes advirtieron sobre los padecimientos y las medidas que deben tomarse para prevenir los trastornos ocasionados por esos artefactos.

También se expresaron contra el uso de pirotecnia veterinarios y proteccionistas de animales, con el objetivo de “defender a las mascotas, que sufren diferentes trastornos y muchas veces terminan perdidos, lejos de sus hogares“.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040