Jueves 13 de Diciembre de 2018

Tucumán: La comunidad Colalao marchó para exigir la restitución de tierras

  • El Federal

Integrantes de la Comunidad Indígenas Indio Colalao de Tucumán marcharon hasta los tribunales provinciales para reclamar la restitución de las tierras donde habitaban 12 familias originarias que fueron desalojadas por la policía.

“Venimos a exigir a la justicia que se suspenda la medida y nos devuelvan nuestras tierras“, dijo Salvador Chaile cacique de la Comunidad que tiene su base en Monte Bello, ubicado en la villa veraniega de San Pedro de Colalao al norte de Tucumán.

El martes pasado por orden del juez Marcelo Mendilhar, la policía provincial “desalojó a 12 familias de la comunidad, entre los que se contaban niños y ancianos, de 450 hectáreas de tierras que habitamos ancestralmente, para otorgárselas provisoriamente al usurpador Daniel Lencina Serrano”, aseguró el cacique.

“Nuestra comunidad fue relevada por el gobierno Nacional, es decir que con esta medida pasaron por encima de la Ley 26.160 y sus prórrogas que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas con personería jurídica, y que reconoce la posesión y propiedad de las tierras que en las que tradicionalmente vivimos “, afirmó.

Chaile denunció además “el desalojo fue de un día para el otro y ni siquiera fuimos notificados con anterioridad para poder defendernos, familias enteras que nacieron en esas tierras y que tiene sus casas construidas por sus propias manos desde hace más de cien años tuvieron que abandonar todo e irse“.

“Dejamos nuestros animales sin alimentar y nuestros cultivos sin cuidar, lo que significa una gran pérdida para la comunidad porque son nuestra principal fuente de vida y tampoco los chicos no están pudiendo asistir a los sus últimos días de clases porque tienen todas sus pertenecías adentro de las casas“, advirtió.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039